Alimentos elaborados con pollo podrían subir en 30 por ciento
Por: José Colque

Debido al tránsito restringido en Puno como nexo con Bolivia los productores avícolas estarían presentando problemas en obtener soya y maíz para la crianza de pollos. Esto, según estimaciones de la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur), impactaría en el precio de los alimentos elaborados con dicha ave advirtiendo que la suba sería hasta en un 30%.

POR ESCASEZ DE SOYA Y MAÍZ

Actualmente el precio del kilo de pollo llega a S/ 11.60, pero para abril podría llegar a cifras como S/ 14 o S/ 15. En esa línea, el principal impacto será en las pollerías dada la demanda constante por el pollo a la brasa. Desde la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) detallaron que el incremento del plato bandera ya se nota en diferentes restaurantes, pero el próximo mes continuaría. Se teme que un pollo a la brasa podría costar hasta S/ 104. Es preciso señalar que en el país este alimento también se vende por cuarto (S/ 16 a S/ 19) y mitad (en promedio más de S/ 35).

“Los insumos también incrementaron, no hay entrada al país desde la parte de Bolivia de allá viene la soya y el maíz que se trae a precios cómodos. Además, el transporte encarece el precio. Por la huelga no dejan entrar (soya y maíz) hace al menos un mes, antes había treguas. Lamentablemente las personas no compran carne de pollo como antes”, aseveró un vendedor de pollo del mercado Nueva Esperanza en Bustamante y Rivero. Esta merma en las ventas se traduciría en que 3 de cada 10 personas dejaron de adquirir pollo para la canasta familiar.

Cifras del Ministerio de Agricultura revelan que la venta de pollo a la brasa a nivel nacional mueve cerca de 2 mil millones de dólares abarcando el 2% del Producto Bruto Interno (PBI), existen 30 mil locales como pollerías y una persona consume al menos 5 pollos a la brasa al año, mientras que el peruano promedio come hasta 51 kilos de pollo.

Además de la obtención de insumos, existe otro factor de riesgo para la crianza de pollos. “La influenza también es un riesgo por la falta de la vacuna.

«Conversamos con personal técnico sobre las regulaciones y hacer uso de la vacuna. Han pasado varios meses desde octubre del año pasado a marzo, ya debería salir una vacuna», sostuvo el representante de Avisur, Raúl Salas.

Desde el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) comunicaron que continúan recopilando información oficial sobre las granjas de aves y tras la emisión de lineamientos para un cronograma de vacunas, iniciarían la inoculación en las próximas semanas.

CIFRAS

2

Mil millones de dólares mueve la venta de pollo a la brasa en el país, representa el 2% del PBI.

30

Mil pollerías funcionan en todo el territorio nacional para vender el plato bandera.

5

Pollos a la brasa es el promedio consumo de cada peruano al año.

51

Kilos de pollo es el consumo per cápita de cada peruano, según cifras del Minagri.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.