CCFFAA responsabilizó de muerte de 6 soldados en Puno a violentos «atacantes»
— Redacción Diario El Pueblo —

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Manuel Gómez de la Torre, responsabilizó de la muerte de seis soldados, ahogados en el río Ilave, a «atacantes» que se encontraba entre «gente del lugar» que les lanzaron piedras, en la provincia El Collao, región Puno.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire, el general Manuel Gómez de la Torre indicó que los soldados de dos patrullas intentaban acudir de Ilave a Juli para reforzar una base militar durante protestas violentas en Puno.

«Este personal se ha desplazado hasta Juli y no les han permitido llegar porque eso es lo que ha sucedido, han regresado por la misma ruta y permanentemente han sido asediados por gente del lugar, que lamentablemente sí están azuzados», dijo.

El general Manuel Gómez de la Torre precisó que la patrulla militar sí cruzó el río Ilave, pero que al regresar no pudieron cruzar por el mismo lugar «por la presión» de «los atacantes».

«Han estado cruzando, nosotros llamamos en cadena, agarrados. El problema se ha suscitado cuando la lluvia de piedras y avellanas y otro tipo de objetos les ha caído en pleno cruce. Eso me lo ha referido la misma tropa y el mismo personal que ha estado cruzando. Ellos son los que han sentido los impactos», afirmó.

Ante la pregunta de quiénes fueron los responsables de las muertes, Manuel Gómez de la Torre aseguró que fueron «los atacantes».

AYUDA DE COMUNEROS

Además, Manuel Gómez de la Torre sostuvo que, según versión de los militares, cinco personas cerca al río Ilave golpearon a un soldado y a un sargento tras ser rescatados de las aguas. Sin embargo, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas admitió que «algunos de los comuneros» ayudaron y auxiliaron a los soldados que se ahogaban en el río Ilave.

«Nadie está negando que algunos de los comuneros los ayudaron. Por eso yo refiero que no todos han actuado de esa manera, desde el comienzo expresé que en el camino hay gente que se ha acercado y ha tratado de ayudarlos y orientarlos, les han dado agua. Cuando han llegado al río quienes les han ayudado han sido algunos comuneros, pero no estamos hablando de ellos», aseguró.

El Gral. Manuel Gómez de la Torre señaló que hasta el momento no hay detenidos tras el ahogamiento de seis soldados y aseguró que se está tratando de identificar a los responsables.

«Nos rodearon»

En un video grabado en el cuartel militar de Puno se escucha a algunos de los soldados, que intentaron cruzar el río Ilave, que la decisión para ingresar al caudal se debió a un ataque de los manifestantes.

«El motivo por el que cruzamos el río fue que no teníamos escapatoria para ningún lado, eran un aproximado de 800 a 900 personas que, prácticamente, nos rodearon. Nos empezaron a tirar piedras. Ahí empezamos a cruzar el río. Esa era la única salida que teníamos para salvar nuestras vidas, tanto de oficiales, de la tropa y de los técnicos”, relató uno de los soldados sobrevivientes.

Sin embargo, tras el accidente algunos pobladores que se encontraban cerca al río Ilave intentaron rescatar a los soldados que se estaban ahogando y los ayudaron a salir del caudal e incluso les brindaron mantas para abrigarlos.

Hasta el momento, los soldados Deyvid Laquiticona Cosí (19), Juan José Garabito Ticona (18) y Jharly David Aguilar Ccopa (24) se encuentran internados con un cuadro de hipotermia en el servicio de emergencia de la Red de Salud de El Collao.

Los soldados fallecidos en las aguas del río Ilave son Carlos Quispe Montalicio (22), Franz Canaza Cahuaya (20), Alex Quispe Serrano (19), Elvis Pari Quiso (19), Percy Alex Castillo Pongo (19) y Elías Lupaca Inquillas (19).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.