Sobreviviente: «La única manera de salvarnos era cruzando el río»
— Redacción Diario El Pueblo —
Miembros de las Fuerzas Armadas fueron atacados por violentistas.
Tras el lamentable fallecimiento de seis militares ahogados mientras intentaban cruzar el río Ilave (Puno) al estar siendo atacados ferozmente por comuneros aimaras, uno de los sobrevivientes se pronunció por primera vez al respecto.
Se trata de Ludwing Quispe Mayta, miembro de las Fuerzas Armadas, quien dio a conocer que sus compañeros y él salieron del cuartel Pachacútec para reforzar a sus colegas ubicados en Juli. Sin embargo, no imaginaron encontrarse con manifestantes listos para atacarlos.
«Empezaron a gritarnos que los asesinos están acá. Llegamos hasta Santiago en Juli y empezaron a tirarnos piedras. Nosotros realizamos disparos al aire. Siempre nos enseñaron eso, no íbamos a disparar a la gente, son nuestros paisanos. Algunos de acá son nuestros abuelitos, nuestros tíos. La única manera de salvarnos era cruzando el río», indicó Quispe Mayta.
Ludwing Quispe reveló que muchos de sus compañeros estaban agotados tras el enfrentamiento con los violentos protestantes. Sumado a eso, el terreno por el cual se hallaban era lodoso, lo que provocó que algunos de ellos fueran arrastrados por la corriente del río Ilave.
«El piso era lodoso y como estábamos cansados, a algunos los arrastró la corriente que estaba fuerte y mientras todo eso pasaba, nos seguían tirando piedras», señaló.