Retoman investigación contra alcalde Rivera por presunto Lavado de Activos
Por: José Colque

Hasta mayo de este año tiene plazo la Fiscalía para recabar más información sobre los ingresos del, ahora, alcalde Víctor Hugo Rivera investigado por el presunto delito de lavado de activos. La indagatoria fiscal fue declarada como compleja por el Ministerio Público.

La Fiscalía sostiene que el patrimonio de Rivera valorizado en más de S/ 240 mil no coincidiría con los ingresos que reportaba, la averiguación inició debido a una denuncia registrada en el 2018, año en que el exárbitro postuló a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Arequipa y no alcanzó los votos necesarios.

La imputación que pesa sobre Rivera es que, según la denuncia de Juan Belzú, presentaría desbalance patrimonial. De acuerdo a lo precisado en el expediente 02330-2022, para la campaña del 2018 Víctor Hugo Rivera declaró tener dos camionetas. Una valorizada en S/ 131 mil 168 y otra en S/ 112 mil. Además de un departamento en la urbanización El Ensueño y un terreno en Sachaca, ambos por S/ 134 mil 210.

“No tendría justificación debido a que los ingresos como profesor universitario ascendentes a S/ 141 mil 441 en el año 2017, no podrían explicar lícitamente las adquisiciones ascendentes a S/ 243 mil 168”, se lee en un párrafo de la imputación.

Durante la mañana del Día Internacional de la Mujer de este año se registró la audiencia entre las partes y la Fiscalía. “Ayer (miércoles) fue la audiencia. Nos hemos puesto a disposición, que abran nuestras cuentas, revisen, hagan auditoría o fiscalización del caso. Cuando es un tema de lavado de activos siempre pasa que el fiscal superior pide una nueva revisión”, manifestó el alcalde provincial.

Para Rivera la denuncia pasa por un tema político del 2018. “Fue en mi época de campaña, esto ya pasó a una etapa donde fue archivada. Cada vez que uno se presenta a elecciones, la ONPE dice que se debe informar ingresos del año de las elecciones y un año anterior. La Fiscalía me hizo una auditoría revisando los cinco años anteriores”, explicó. Según la versión del burgomaestre, las compras por S/ 243 mil 168 fueron entre el 2017 y 2018.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.