Ciclón en Perú dejan 61 muertos y más de 12 mil damnificados
— Redacción Diario El Pueblo —

Más de tres mil viviendas han quedado inhabitables y hay casi 50 mil afectados, según cifras del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

MÁS DE US$ 4 MIL MILLONES EN PÉRDIDAS

La temporada de lluvias, que se iniciaron en el Perú y que se ha visto intensificada con la presencia del ciclón Yaku en nuestras costas, ha dejado como saldo hasta el momento 61 personas fallecidas, 57 heridas y 12 870 damnificadas, pero el impacto podría ser mayor conforme avancen los días, según Trome.

Estos datos fueron brindados por el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Pajares, quien agregó que, debido a las fuertes lluvias que afectan a diferentes regiones del país, especialmente a las de la costa y sierra norte-central, hubo desborde de ríos y se activaron varias quebradas, lo que representa un riesgo para las familias que viven en las cercanías.

El especialista estimó que, de acuerdo con los últimos avisos del Senamhi, las lluvias se presentarán en la cuenca media y sierra de Lima, y serían de moderada a extrema intensidad.

Respecto a las lluvias registradas en Lima entre la noche del lunes 13 y la madrugada del martes 14 de marzo, señaló que estas provocaron la activación de quebradas, “pero gracias a Dios no han tenido el efecto ni han impactado significativamente en la población aledaña ni hubo el desborde de ríos en la magnitud que esperábamos. Tenemos población ocupando la misma quebrada y que ocupa la faja marginal de los ríos”.

Según el reporte, en el periodo 2022-2023 se han registrado 4264 emergencias de todo tipo, siendo las lluvias intensas las más frecuentes con 2338. Les siguen granizadas (475), temporales (403), deslizamientos (385), inundaciones (229), huaicos (159), entre otros.

Asimismo, el mes con más emergencias ocurridas y por ende más damnificados y víctimas fue febrero, con un pico de 2087.

Indeci coincide, además, en que la temporada de lluvias ha dejado 61 muertos, 57 heridos, 12 200 damnificados y 49 111 afectados.

Al respecto, el coordinador del COEN, indicó que, si bien las cifras son menores comparadas con el 2017 (año en que ocurrió el fenómeno de El Niño Costero), son de cuidado.

“Nos encontramos en un periodo de temporada de lluvias. Con mayores afectaciones y damnificados que en una temporada normal de lluvias. Los más afectados son aquellos que viven en el cauce de las quebradas o en las franjas marginales de los ríos, zonas que no deben ser habitadas por la población”, comentó Pajares.

MILLONARIAS PÉRDIDAS

Yaku está golpeando diversas ciudades de la costa centro sur, del norte y ahora Lima, con cerca de 61 fallecidos y millonarias pérdidas que, según estimaciones, podrían superar los US$ 4 mil millones.

Por tal razón, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) -en coordinación con los gobiernos regionales- activó el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), considerando que el sector ha sido uno de los más afectados.

Hasta este domingo pasado, la cartera tenía contabilizadas 11.000 hectáreas y 1.200 cabezas de ganado impactadas. En el caso específico del terreno, los agricultores recibirán 800 soles por cada hectárea dañada.

La mirada está puesta, entonces, en el efecto que también pueda haber en la cadena de distribución de los alimentos.

Lima fue declarada en alerta roja

Desde ayer Lima fue declarada en alerta roja, por las intensas lluvias registradas, el desborde de 3 ríos y la activación de 18 quebradas.

Las autoridades han dispuesto el trabajo remoto en las entidades del Estado y se invocó al sector privado a tomar la misma medida.

Boluarte, informó que se dispuso la suspensión, por 24 horas, de las actividades escolares y universitarias, ante las intensas lluvias que caen en la costa del país.

“Esta suspensión alcanza a alumnas, alumnos y personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana, región Lima y Callao», sostuvo desde la sede de Palacio de Gobierno.

A través de un pronunciamiento, la mandataria anunció que se declara en alerta a toda la plataforma de defensa civil distrital y de Lima Metropolitana circundante a las quebradas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.

En ese marco, la jefa de Estado informó que se dispuso el trabajo remoto en entidades del Estado con las excepciones del personal mínimo que decida el titular del pliego e invocó al sector privado a implementar también esta modalidad de trabajo.

De igual manera informó que la SUTRAN con apoyo de la Policía Nacional estará presente en todos los terminales terrestres de Lima Metropolitana para exhortar a la ciudadanía la postergación de sus viajes.

Asimismo, indicó que se dispuso acceso restringido al aeropuerto internacional Jorge Chávez a fin que solo ingresen pasajeros con tarjeta de embarque.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.