Castillo sí planificó golpe de Estado: tenía 7 discursos
— Redacción Diario El Pueblo —
Leonardo Croxatto desbarata versiones que justifican decisión del expresidente de subvertir orden constitucional.
El expresidente de la República, Pedro Castillo, sí planificó el golpe de Estado, suscitado en diciembre de 2022. Al confirmarse ello, varias justificaciones, como aquella que «no se encontraba en sus facultades mentales al leer su recordado discurso», quedan desbaratadas.
Leonardo Croxatto es nuevo defensor legal de Castillo, quien se halla recluido en una cárcel de máxima seguridad en Perú, tras su intento de subvertir el orden constitucional.
Castillo y sus 7 discursos
En declaraciones al medio español El País, el abogado del chotano confesó que este contó con «siete discursos» cuando anunció el cierre del Congreso de la República.
«(¿Qué pretendió Castillo?) La verdad es que hablé mucho con (Gustavo) Petro sobre qué quiso hacer Castillo. Yo le pregunté, porque era una duda que tuvimos. Y él dijo cosas interesantes, como que, de los siete discursos que tenía, leyó el más suave», reveló en una entrevista.
Luego de esta revelación, el letrado sorprendió al señalar que la acción de fuga «no es un delito». Además, negó que el intento de dictador se haya encontrado en malas condiciones durante su alocución.
«(Cuando lo detuvieron, ¿iba a refugiarse en la embajada de México?) No, él volvería. Iba a llevar a los hijos. Le acusan de flagrancia, pero se cae porque no lo detienen en el lugar de los hechos, sino por una orden. Y fugarse no es un delito», sostuvo.
«(Se llegó hablar que en el momento de la lectura no estaba en sus facultades mentales…) Falso, eso es una estupidez. Yo le pregunté hace un mes y él, muy seguro de sí mismo, me dijo que evidentemente supo lo que hacía. Leí el discurso más suave, me dijo. Imagínate los otros discursos», comentó.
Castillo confía en representantes de la izquierda
Croxatto confesó también que su patrocinado le pidió que entable reuniones con varios representantes de la izquierda, como el exmandatario Evo Morales.
«(¿Cómo se encuentra Castillo?) Lo vi bien, entero, seguro. Me encomendó encontrarme con Petro, Evo, Lula y el Papa. Eso haré en 10 días», remarcó.