Quebradas vuelven a activarse tras intensas lluvias en Arequipa
Por: José Colque

La tarde de ayer diferentes distritos como Cerro Colorado, Yanahuara y Alto Selva Alegre soportaron lluvias prolongadas provocando que algunas quebradas o puentes registren considerable corriente de agua y lodo.

En el caso de Cerro Colorado, según registros fílmicos de ciudadanos, se activó la quebrada de Añashuayco a unos metros del puente del mismo nombre. Unidades de transporte público y privado tuvieron que atravesar la mencionada zona lentamente para evitar la afectación en sus vehículos. En tanto que en el puente Bicentenario también hubo una inundación, el agua estancada cada vez que pasaba un vehículo caía en grandes cantidades hacia la torrentera.

En Villa Ecológica en el distrito de Alto Selva Alegre, una corriente de aproximadamente 2 kilómetros que bajaba de la parte alta impidió el libre tránsito de vehículos y peatones. Dos viviendas quedaron inundadas.

Mientras que en Yanahuara, la torrentera Chullo incrementó considerablemente su caudal alertando a vecinos de la zona de un posible desborde. Esto también ocasionó la ruptura de una tubería de desagüe en la urbanización Las Orquídeas por la sede de la Policía de Tránsito, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Estas precipitaciones, según el especialista en Meteorología, José Ticona, obedecen a la Alta de Bolivia. “Estas lluvias están asociadas a un patrón propio de la Alta de Bolivia que corresponde a esta época del año”, dijo.

PRECIPITACIONES CONTINUARÁN

El cambio de estación de verano a otoño no determinará el cese de lluvias en la región ni en los distritos de la provincia de Arequipa, según estimó el Senamhi al menos durante esta semana. Por el contrario, recomendaron a la población y las autoridades mantenerse alertas para evitar posibles desastres.

“Esperamos que se presenten lluvias todavía en el transcurso de esta semana, de moderada a fuerte intensidad en zonas medias y altas. Este cambio de estación de hoy (ayer), por lo menos, aún no mostrará una condición de otoño. Esperamos que las características del verano se prolonguen una semana o dos en función también a la presencia de lluvias”, manifestó.

Ayer a las 16:24 horas se hizo oficial este cambio de estación. Según Senamhi el comportamiento de otoño implica un descenso de temperatura en Arequipa y considerando años pasados, nevadas en la parte alta. Pese a ello, no se estimaban lluvias, como viene ocurriendo en estos días.

DATO

Es preciso indicar que, según Ticona, los efectos del Fenómeno de El Niño costero no afectarían a Arequipa, dado que solo se toma en cuenta al norte del país. Según el Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño”, la alerta implica que las temperaturas superficiales del mar en la zona norte y centro del país serían superiores de 27 °C y 26 °C, respectivamente, entre mayo y abril; entre otros efectos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.