En los últimos 3 años Sedapar reajustó 4 veces tarifa del agua
— Redacción Diario El Pueblo —
Desde el inicio de la pandemia a la fecha, Sedapar reajustó la tarifa del agua a sus usuarios. Tres de estos incrementos ocurrieron en los primeros años de la Covid-19 y el último durante la crisis política y social por la que atraviesa el país.
“En realidad esperábamos que ocurrieran más subas, pero felizmente no ha pasado”, indicó Robert Vita Castro, gerente de Servicios al Cliente de la empresa del agua.
También explicó que el alza es ligera y a veces imperceptible para el usuario, en algunas ocasiones es de 0.10 céntimos y el incremento tiene relación directa con el índice inflacionario.
Sin embargo, los que sí percibieron la suba en el precio del servicio del agua potable son aquellas personas que tienen contratadas conexiones comerciales o los hogares en los que viven más de una familia y cuentan con un solo medidor de agua.
Para cobrar el servicio de agua Sedapar utiliza un sistema de rangos. El primero va de 0 a 10 metros cúbicos (m3) de consumo, el segundo es de 11 a 30 y el tercero de 31 a más.
“Si me mantengo y no pasó del primer rango pagaré algo más de un solo, pero si me excedo puedo llegar al sol 50 o por encima de los tres soles de más.
CELESTE
En Sedapar han activado un servicio de atención a través de la red social Whatsapp. Si un ciudadano registra en su móvil el número de celular 953996827 será atendido por un boot al que han bautizado como Celeste.
Con este sistema los 330 mil usuarios que tienen contratadas conexiones pueden acceder incluso a su recibo mensual de consumo.
Vita Castro espera que con Celeste las colas en las ventanillas de atención al público se reduzcan. También descartó que la atención vía Whatsapp se vuelva lenta y que este canal de atención sea de poca efectividad.
El funcionario no supo precisar el monto que invirtió la empresa del agua en habilitar este nuevo servicio de atención al cliente.