Perdieron más de 1.5 millones de soles agricultores arequipeños por estafa
Por: Dany La Torre

Unos 350 productores de palta de la región Arequipa denunciaron ser víctimas de estafa. El problema se habría suscitado porque la empresa GRIN LAN, representada por Sandra Del Carpio Benavente, habría pactado comprar la cosecha del año pasado de los productores agrarios, pero no efectuó el pago correspondiente.

La mayor parte de agricultores presuntamente estafados corresponden al sector de El Pedregal (250 aproximadamente). Otros 100 provienen de las zonas de La Joya, Siguas y Castilla. El presidente de la Asociación PRASIMEX, Juan Medina Navarro, advirtió que la referida empresa les adeuda cerca de S/1 millón 500 mil, sin embargo; a inicios de enero de este año, dejó de operar en Arequipa y habría cambiado de nombre.

“Nosotros les vendimos entre 200 y 300 toneladas, pero no nos pagan desde el año pasado. Al principio nos dijeron que esto se debería a la pandemia de la Covid-19 y nos dijeron que su pago iba a demorar, nosotros comprendimos, el agricultor es tolerante y confía, pero nos ha ido paseando”, dijo.

De acuerdo al dirigente, el último acercamiento formal que sostuvieron con los representantes de la empresa se celebró 4 de octubre del año pasado. En ese entonces, los representantes de la empresa GRIN LAN se comprometieron a pagar el 40% de la deuda el 12 de ese mismo mes y el saldo restante en un año. No obstante, el pago de la primera cuota no se concretó.

“Nos confiamos, pensamos que tendríamos algo de dinero para trabajar los campos, pero de octubre del 2022 a marzo de este año, no ha habido nada, pero lo que más nos indigna que ahora hayan cerrado sus oficinas y ellos hayan desaparecido (…) yo, particularmente, me comuniqué con ellos hasta finales de noviembre del año pasado, hice guardia en sus oficinas de la avenida Ejército, pero volvieron a dar excusas, dijeron que se prestarían”, dijo un agricultor del valle de Siguas, Rommel Quispe Talavera.

Otro punto resaltante es que, como parte del contrato celebrado entre ambas partes, la empresa se comprometía a dejar un cheque de garantía por unos S/. 60 mil. El acto fue notariado, pero no se honró por el privado y el cheque fue retirado unilateralmente. “Ellos retiraron el cheque de la Notaria Bolívar y desaparecieron, todo pasó el 10 de octubre”, añadió.

Sin recursos

Cabe señalar que, debido a esta situación, los agricultores señalaron estar afectados en su solvencia económica y este año redujeron su producción en 50%. En tanto, advirtieron que esta semana iniciarán las demandas legales del caso.

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