Son 485 pueblos que necesitan servicio de agua potable
Por: Erika Romero D.

Para que en Arequipa se supere la brecha social de acceso a agua potable de calidad deben de cumplirse determinados requisitos. El gerente general de la empresa del agua y alcantarillado de Arequipa, Carlos Monje Vera dijo que lo primero que debe ocurrir es que haya un plan de financiamiento de proyecto de agua, luego que se construyan las represas que sirvan para embalsar el recurso hídrico y lo más importante que haya agua para represar.

“Por ahora son 485 pueblos los que necesitan el servicio de agua potable, estos representan a aproximadamente a millón y medio de personas, pero de ese universo 182 poblaciones no van a poder ser atendidas porque la zona en la que se han asentado es de riesgo, según a informado el IMPLA”, sostuvo el funcionario.

Señaló también que el crecimiento desordenado de la ciudad hace difícil que se llegue a atender a toda la población ya que algunas personas han levantado sus viviendas en las partes altas del Cono Norte en el distrito de Cerro Colorado.

Otro detalle que agrava la reducción de la brecha del acceso al agua de calidad es que no se detectan fuentes de agua que sirva para atender la necesidad del líquido elemento.

UN CAMINO LARGO

De otro lado explicó que para que el agua potable llegue a todos en Arequipa se tiene que formalizar un estudio que sea declarado viable, este, aproximadamente, costaría mil millones de soles y de ahí se debe ejecutarlo.

“Además es necesario que se incremente la cantidad de agua que se le otorga a Sedapar para su tratamiento y entrega a la población. Aunque por ahora sabemos que no se ha logrado represar agua en cantidades óptimas. Es necesario que se considere la posibilidad de construir una represa que reserve agua solo destinada para el consumo humano y no como se hace ahora que se embalsa el agua que se necesita para agricultura, minería, consumo humano, entre otros usos”, señaló el funcionario.

Sobre la ubicación de las mismas precisó que eso lo determinará la Autoridad Nacional del Agua.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.