Senamhi relanzó radiosonda en Arequipa para mejorar pronósticos
Por: Dany La Torre
La oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) de la región Arequipa relanzó, ayer por la mañana, un globo radiosonda que permite obtener pronósticos meteorológicos con mayor precisión. El equipo permitirá recibir información a tiempo real de temperatura, viento, presión, humedad relativa y punto de rocío.
“Por ejemplo, con esta información nosotros podemos estimar la probabilidad de precipitaciones y la intensidad, la sonda no precisa con exactitud dónde caerá la lluvia, pero sí nos dice si en esta zona habrá la probabilidad de lluvias, además, esta información no solo sirve para nosotros, sino que forma parte de la red mundial de observación de la Organización Meteorológica Mundial”, explicó el jefe zonal de la entidad, Guillermo Gutiérrez.
El especialista explicó que la radiosonda alcanza hasta 30 kilómetros de altura y permanece entre 2 a 3 horas en la estratosfera. Los datos recopilados por el equipo meteorológico se logran mediante el análisis de la dirección de los vientos, saturación de la atmósfera por humedad, entre otros aspectos, que son usados incluso para poder determinar ciclones y anticiclones. La información del equipo es exacta.
El especialista indicó que en esta nueva etapa el Senamhi está lanzando radiosondas en Piura, Loreto, Arequipa y Junín. La actividad se realizó de forma extraordinaria en el marco del Día Meteorológico Mundial, que se conmemora cada 23 de marzo.
Por otro lado, Gutiérrez señaló que el último pronóstico del Senamhi advierte el retorno de las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra media y alta de la región Arequipa del 24 al 28 de marzo. Agregó que la mayor preocupación de la entidad es la incidencia de lluvias durante el fin de semana, considerando que el nivel de alerta del último aviso meteorológico es naranja.
Según el aviso meteorológico N°058-2023, ‘las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h’. Igualmente, se advierte la ocurrencia de granizo de forma focalizada en zonas por encima de los 2800 metros de altura y nieve aislada con acumulados de alrededor de 7cm en localidades sobre los 4000 metros de altura. Las provincias con mayor afectación son La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma, Arequipa y Caravelí.
Cabe señalar que, a nivel de la ciudad de Arequipa, se pueden presentar presencia de tormentas con chubascos moderados en el sector oriental de la ciudad el día 24 de marzo.