Presencia de familias en casa de Mariano Melgar dificulta expropiación
Por: José Colque

A seis meses de la declaratoria de interés nacional y necesidad pública el reconocimiento como Patrimonio cultural de la Nación a la casa del poeta Mariano Melgar Valdivieso, el área del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa iniciará las actividades de sensibilización en el mencionado predio para expropiarla, pero un posible rechazo de los residentes podría dificultar dichas labores.

Pese a que en el 2021 se conoció que el lugar se había convertido en una cantina clandestina ignorando la placa que decía “Aquí nació el poeta y prócer de la Independencia del Perú. Mariano Lorenzo Melgar y Valdivieso”, recientemente se comprobó que, al estilo de una quinta, viven más de dos familias en la casona, según informó la gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, Karina Roldán.

La funcionaria detalló que encargaron dicha labor de apoyo a Gonzalo Gómez Zanabria, historiador del área en mención. Cabe precisar que las diligencias pasan principalmente por la Dirección Desconcentrada de Cultura y la comuna provincial ayuda en diferentes gestiones.

La próxima semana tendrían el primer contacto con los familiares para luego contrastar documentación y el estado del predio. En dichas reuniones detallarán que se ha declarado de interés nacional y necesidad pública el reconocimiento como Patrimonio cultural de la Nación a la casa del poeta Mariano Melgar, lo que implica la expropiación para ejecutar un mantenimiento y destinarlo como espacio público.

Roldán aceptó que existe la posibilidad de que las personas que viven en la casona no estén de acuerdo con retirarse del lugar. Evitó precisar cómo actuarían ante ello, señalando que harán prevalecer el diálogo y la legalidad.

De tener una respuesta positiva, seguiría la catalogación del predio, ver qué áreas fueron dañadas y necesitan refacción. Para ello también se tendría que ver un presupuesto que podría ser asumido por la comuna provincial o la Dirección Desconcentrada de Cultura. Posteriormente, de no mediar inconvenientes, sería derivada como un espacio público. Allí podría funcionar una biblioteca municipal, incluso la Red de Escritores de Arequipa propuso recientemente que sea un centro cultural.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.