Son 41 viviendas intervenidas en el país
— Redacción Diario El Pueblo —
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) y el equipo especial de la Policía Nacional allanaron 41 inmuebles, incluidos el domicilio de la exjefa del Gabinete y suspendida congresista Betssy Chávez y oficinas y viviendas de los parlamentarios denominados ‘Los Niños’. El delito que se investiga es el de organización criminal.
El operativo fue autorizado por el juez Juan Carlos Checkley Soria y viene siendo ejecutado con la dirección del fiscal supremo Marco Huamán y el apoyo de otros 35 fiscales. La diligencia es de allanamiento, descerraje, registro domiciliario y personal.
Además, se dispuso el levantamiento del secreto de las comunicaciones y telecomunicaciones, «con la finalidad de efectuar la visualización y extracción de información y data digital», así como de las redes sociales vinculadas a los implicados.
Los 41 inmuebles corresponden a 17 congresistas: Hilda Portero, Luis Aragón, José Arriola, Katy Ugarte, Francis Paredes, Pasión Dávila, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Carlos Zeballos, Germán Tacuri, Óscar Zea, Paul Gutierrez, Segundo Quiroz, Edgar Tello, Américo Gonza, Carlos Alva, Wilson Soto; además de Chávez Chino y del exministro de la Producción, Jorge Luis Prado.
Dichos inmuebles se encuentran en Lima, Lambayeque, Ucayali, Pasco, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y La Libertad.
En el caso de Betssy Chávez, la Fiscalía se encuentra allanando su domicilio ubicado en el distrito de Magdalena. Se trata de un edificio multifamiliar de varios pisos donde fue ubicada la suspendida parlamentaria. Hasta el cierre de esta nota, el personal fiscal continuaba en el lugar.
Horas después, el abogado de Chávez Chino, Erwin Siccha, indicó que la suspendida congresista ha tenido un comportamiento procesal «intachable».
«Con la medida cautelar estamos tranquilos porque el comportamiento procesal de la excongresista Chávez Chino ha sido intachable. Desde el día uno se sometió a las investigaciones en todas las carpetas fiscales. Ha informado constantemente su cambio de domicilio. Hemos coadyuvado con la investigación. Hemos aportado pruebas y presentado argumentos», señaló.
En el caso de la vivienda de la parlamentaria y exministra de Salud Katy Ugarte, el personal de la Fiscalía y los efectivos policiales no la encontraron en el lugar. Según se indicó, la congresista ya no vive en el inmueble ubicado en Lince.
Al respecto, la segunda vicepresidenta del Parlamento, Silvia Monteza, indicó, vía Twitter que se encuentra brindado «todas las facilidades» a la Fiscalía, tanto en su despacho como en su vivienda, «buscando el esclarecimiento de la verdad».