Turismo receptivo se recuperó hasta en 18 por ciento en Arequipa
Por: Dany La Torre
El turismo receptivo viene presentando una ligera recuperación en la región Arequipa. De acuerdo a la última evaluación de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa (Gercetur), la mejora es de aproximadamente 18% respecto al año 2022. El crecimiento del sector será mayor en Semana Santa.
“Del 7 de diciembre al 20 de enero, tuvimos cero visitantes, luego, hubo un incremento paulatino. Esto es tangible, incluso, ayer ya hubo grupos de 15 a 18 extranjeros paseando por toda la ciudad, consumiendo, pernoctando en Arequipa y continuando su viaje hasta Cusco”, explicó el titular de Gercetur, Jorge Meza.
De acuerdo al funcionario, el último monitoreo del 20 de enero al 24 de marzo, revela que diariamente unos 80 a 120 extranjeros, principalmente alemanes y franceses visitan la ciudad blanca. Esto se debe a que hay una mejor imagen del Perú en la percepción del turista extranjero, tras el término de las protestas violentas en diversos sectores del país.
“El turismo es activo, tiene dos formas. El primero es de un año para concretar visitas (mediante reservas) a países distantes como, Perú, India, China y Egipto. Es decir planean el viaje. El segundo decide conocer otros lugares de un momento a otro, la decisión es instantánea. Son las personas que pertenecen a esta última categoría la que está visitando Arequipa”, aclaró.
En ese sentido, informó que el turista extranjero ha empezado a optar por un circuito turístico de tipo ‘highlight’ (destacado por su traducción al español). Con ello, regiones como Lima, Ica, Arequipa, Puno y Cusco se están favoreciendo progresivamente. Este panorama se asemeja al presentado inicialmente en el año 2019, cuando el 10% de turistas que visitaban Machu Picchu, en el Cusco, terminaban trasladándose hasta el Cañón del Colca, en la región Arequipa.
SEMANA SANTA
Si bien ya se percibe un incremento progresivo de visitantes, el objetivo de las empresas privadas e instituciones públicas de Arequipa es repotenciar la promoción del sector para temporadas como Semana Santa. Según Meza, sólo en el lapso del 2 al 8 de abril, se espera la visita de 10 mil extranjeros. La dinamización económica sería de aproximadamente 2 millones de soles.
Algunas de las provincias más beneficiadas en esta Semana Santa, serán Arequipa, Caylloma, Castilla, Islay y Camaná. “La provincia de Arequipa, por ejemplo, tendrá mucha afluencia de turistas por las procesiones, estamos promocionando mucho el Santo Sepulcro, en Yanque, Caylloma, la escenificación del Viernes Santo y estamos apoyando a Castilla alta. El turismo interno también crecerá, estamos hablando de un flujo de 300 mil personas que se moverán al interior de la región”, agregó.