José Williams: nuevo tópico de salud será para trabajadores y visitantes
— Redacción Diario El Pueblo —
El presidente del Congreso, José Williams Zapata, aclaró que el proyecto de construcción de un nuevo tópico de salud en la sede del Palacio Legislativo será para los casi tres mil trabajadores de la institución y para los cientos de visitantes que recibe diariamente esa sede parlamentaria.
En conferencia de prensa, negó que se trate de un policlínico como mencionaron algunos medios de comunicación y que vaya a costar dos millones de soles.
Precisó que ese monto estaba proyectado en los Términos de Referencia (TDR) presentados por la administración a la Mesa Directiva, pero que la inversión aproximada, al menor costo posible, sería alrededor de los 650 mil soles.
“Este (nuevo) tópico estaba proyectado construirse desde hace 10 años. El actual tiene tres consultorios, funciona en un sótano y en ambientes donde antes fue la cocina. En un desastre natural podría caerse”, informó el titular del Parlamento.
Williams Zapata precisó que el tópico podría atender, además, a aquellas personas que pudieran tener problemas de salud y que están en las proximidades del Palacio Legislativo.
Agregó que el nuevo tópico también tendrá los tres consultorios más un pequeño ambiente para consultas psicológicas, que es obligatorio por ley.
“No es cierto que tendrá 170 metros, tendrá (un área) entre 110 y 115 metros. Y la Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, obliga a tener una instalación de más de 100 metros. La que teníamos era de 70 metros”, explicó el presidente del Congreso.
En otro momento, el titular del Parlamento aseguró que su gestión al frente de la Mesa Directiva está actuando de manera correcta y con honestidad, y aclaró que se está haciendo buen uso del presupuesto de la entidad, que equivale al 0.4 % del total del presupuesto del sector público del país.
El titular del Parlamento también se refirió a los viajes de los congresistas de la República al exterior del país.
“El Reglamento del Congreso señala que los parlamentarios están obligados a hacer sus informes cuando es un viaje de carácter oficial, donde se le paga pasajes y viáticos, pero si es un viaje donde el congresista es invitado y el Congreso no paga viáticos, pasaje, transporte o alimentación, puede hacer o no el informe”, detalló.