Historia del Cristo de la Caridad, el Patrono Jurado de Arequipa
— Redacción Diario El Pueblo —
A pocos años de fundada la ciudad de Arequipa, se creó la llamada ermita de Santa Marta, con la finalidad de adoctrinar a los habitantes que vivían en la ciudad y en los alrededores, posteriormente se dio paso a la Doctrina de Santa Marta, especie de capilla menor, luego el templo y ahora la actual Parroquia de Santa Marta.
A Santa Marta se le nombró Patrona de la Ciudad de Arequipa y Protectora de los Terremotos que asolaban a la región, además de ser también la Patrona de “Hoteles y Restaurantes” de la ciudad, aunque en la actualidad muy pocos saben de esos títulos.
Entronizada en el altar, se encuentra la bella e imponente efigie de un Cristo Crucificado; es el Cristo de la Caridad. La tradición cuenta que esta imagen fue obsequiada por el Rey de España, Carlos V. Este monarca reinaba en la península ibérica cuando en 1540 fue fundada la ciudad de Arequipa y falleció 18 años después, en 1558.
Las primeras noticias que se tiene del Cristo de la Caridad es que primero estuvo alojado en el templo de San Lázaro y para una mayor seguridad, fue trasladado, por el año de 1566 a la Capilla de la cárcel, ubicada en el Portal de la Municipalidad (antes Portal del Cabildo). Después ocurre su traslado a su actual ubicación. El Cristo de la Caridad recibía tímidos homenajes de los lugareños de la ranchería de Santa Marta y no muchos de los pocos españoles afincados en el lugar. Éste fervor se materializa en la formación de la Cofradía del Señor de la Caridad, fundándose el día de San Bartolomé Apóstol, un 24 de Agosto del año 1683 y la componían 24 personas, de las cuáles 20 eran mujeres y 4 varones.
En el actual sitial de la parroquia de Santa Marta se erguía una Ermita destinada a la evangelización de los naturales. El Obispo José Sebastián de Goyeneche y Barreda será quien la destinara al servicio pastoral sin distinción de castas en 1835, tomando posesión de la parroquia el 17 de septiembre de 1811 así como también S.S. Pío VI a petición del cura Tadeo de la Llosa concede la Indulgencia para la devoción al Cristo de la Caridad.
Con el transcurso del tiempo la gente la llama «capilla de Santa Marta» o «Capilla del Señor». Ésta antigua Ermita y luego Capilla es la que se encuentra enclavada en la hoy Parroquia Santa Marta, hacia el costado derecho de la puerta principal del Templo. Todo esto sucedía antes de pasar en forma definitiva a la parroquia de Santa Marta, su actual residencia.
El primer Templo de Santa Marta, data de fines del siglo XVI siendo destruido por los numerosos sismos ocurridos en la ciudad. Historiadores como Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, nos dicen que a consecuencia del terremoto del 13 de mayo de 1784 y que duró 5 minutos, el Cristo de la Caridad fue sacado en procesión el 30 de mayo desde la catedral por orden del XVI Obispo de Arequipa, Mons. Miguel de Gonzales Pamplona.
El Cristo en los últimos 40 años estuvo de nuevo en ésa Capilla, es en mayo de 1996 cuando es trasladado al Altar Mayor de la Parroquia, desde donde preside todas las celebraciones y actividades religiosas. Antiguamente se encontraba en el primer Altar a mano derecha inmediato al Altar Mayor y donde hoy se encuentra la imagen del Señor de los Milagros, en dicha hornacina se encontraba junto con las imágenes de San Juan y la Dolorosa.
Se dice que la primera procesión del Cristo de la Caridad, ocurrió el 5 de marzo de 1684, un año después de fundada la Hermandad correspondiente y en esa oportunidad llegó hasta la actual Catedral, es a partir de esta fecha que sale en procesión una sola vez al año, salvo casos excepcionales, como el año 2010, cuando llegó a la ciudad la Virgen de Chapi para estar en la Misa de Clausura por los 400 años de Creación de la Diócesis de Arequipa el 19 de julio, en el Estadio de la UNSA.
Títulos honoríficos del Cristo de la Caridad
- Patrono Jurado de Arequipa, 1991
- Protector de la U.N.S.A., 1991
- Patrono de la Región Arequipa, 1993
- Protector de la III Región Militar, 1994
- Protector de la III Zona Naval, 1994
- Protector del Ala Aérea Nro. 3 F.A.P., 1994
- Protector de la XI DIRTEPOL, 1994
- Benefactor Espiritual del Distrito de Paucarpata, 1994
- Protector del Instituto Elmer Faucett, 1996
- Protector de «Diario El Pueblo», 1996
- Protector de la D.R.E.A., 1996
- Protector de la VII Jefatura del Cuerpo de Bomberos, 1997
- Protector del Instituto Peruano del Deporte – Arequipa, 1997
- Condecorado por el Congreso de la Républica del Perú, 2003
- Protector de la U.C.S.M., 2008
- Protector de la SUNARP – Arequipa, 2008
- Protector del Ejército del Perú, 2008
- Protector del F.B.C Melgar, 2009
- Protector de la Cuadrilla 21 de la Hermandad del Señor de los Milagros de Arequipa, 2009
- Protector de la U.C.S.P., 2010