Consolidan presentación electrónica de instrumentos notariales en SID Sunarp
— Redacción Diario El Pueblo —

Con el objetivo de ordenar las normas sobre presentación electrónica de títulos con intervención notarial, ante los diferentes registros jurídicos, la Sunarp aprobó sistematizar, consolidar y regular en un solo cuerpo normativo más de 20 resoluciones que incorporan diversos actos inscribibles, para su presentación y tramitación a través del Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp (SID-Sunarp). De esta manera el conocimiento y aplicación de los actos a inscribir resulta más accesible, práctico y viable para los ciudadanos, notarías y las propias instancias registrales.

Entre los diferentes actos inscribibles a los que se refiere la norma recientemente aprobada figuran la compraventa de predios, la inscripción definitiva de sucesión intestada, y la constitución de empresas. Además, se incluyen todos los actos inscribibles formalizados con intervención notarial para su presentación, tramitación e inscripción.

Como se sabe, el Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp (SID-SUNARP) permite la generación, presentación, tramitación e inscripción de un título conformado por documentos electrónicos con firma digital, a efectos de prestar el servicio público de inscripción en un entorno seguro y eficiente para los administrados.

Vale aclarar que la incorporación al Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp (SID-Sunarp) no comprende a los traslados instrumentales expedidos por cónsules cuando ejercen función notarial fuera del país o aquellos instrumentos otorgados fuera del territorio nacional, conforme al régimen legal extranjero; los traslados instrumentales expedidos por el Archivo General de la Nación o por los Archivos Departamentales, correspondientes al acervo documentario del notario cesado; y a las resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales o arbitrales.

Cabe recordar que, considerando la emergencia sanitaria nacional a causa de la Covid-19, la Sunarp, buscando la transformación digital de todos los procedimientos de inscripción registral, de origen notarial, emitió más de 20 resoluciones que disponían incorporar y autorizar actos inscribibles para ser presentados y tramitados a través del SID-Sunarp, las mismas que hoy quedan derogadas producto de la sistematización realizada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.