Tribunal de EE.UU. suspende por 14 días extradición de Toledo
— Redacción Diario El Pueblo —

Una corte de California, Estados Unidos, concedió el pedido solicitado el jueves por Alejandro Toledo Manrique (ATM) para que se suspenda por 14 días la extradición aprobada por la justicia estadounidense contra el expresidente peruano investigado por presuntamente haber recibido millonarios sobornos de empresas constructoras brasileñas durante su gobierno entre 2001 y 2006.

La periodista peruana Liliana Michelena, quien sigue el caso de Toledo en Estados Unidos, compartió en sus redes sociales el documento del Noveno Circuito de Apelaciones de Estados Unidos con el que concede la moción de emergencia presentada por el expresidente peruano.

«La orden anterior de la corte, que le negaba la suspensión de la extradición, queda suspendida por 14 días para que ATM presente una reconsideración de la corte en pleno», tuiteó la periodista.

Michelena señala, además, que en el recurso presentado a la corte, Toledo solicitó que se revoque la orden de detención dictada en su contra por el juez Thomas Hixson para el viernes 7 de abril, que aún está en vigencia hasta que se pronuncie tras la decisión del circuito de apelaciones.

Asimismo, el exmandatario ha solicitado que cualquier orden de entrega se modifique para la Corte de San José en vez de la de San Francisco, según señala la periodista.

SUSTENTO

El abogado penalista, Andy Carrión, dijo a RPP Noticias que la moción de emergencia de Toledo ha sido aceptada por el circuito norteamericano a efectos de que en el plazo de 14 días la defensa del expresidente pueda sustentar «el recurso de reconsideración que ha presentado oportunamente a las autoridades norteamericanas».

«Ello significa que los jueces dentro del sistema norteamericano esperan que sustente esta impugnación, es decir el recurso de reconsideración, a efectos de que finalmente sea evaluados por las autoridades», afirmó.

No obstante, el penalista calificó la concesión a Toledo como «una victoria temporal» del expresidente investigado por presuntos actos de corrupción, e indicó que ello no implica que se suspenda su extradición. «Simplemente que reconsideren el recurso que previamente él ha presentado», enfatizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.