Casi sesenta colegios de Arequipa se incluirán en el reciclaje
Por: Dany La Torre

Casi 60 colegios de Arequipa se incluirán en la actividad del reciclaje a través de un convenio con el Banco Cooperativo del Estudiante Bartselana. El fundador del proyecto y hoy gerente general de la entidad, José Quisocala, señaló que esta iniciativa ‘nació con la finalidad de lograr la integración de su empresa en Arequipa’ y apoyar económicamente a diversas instituciones estatales.

Banco del Estudiante generó acuerdo con la GREA

“Cuando se trabaja con los colegios, el mecanismo es totalmente distinto, no sólo ayudamos a que los niños puedan empezar ahorrar y trabajar en favor de la lucha por sus sueños que es algo más individual, sino también logramos algo más comunitario (…) El año pasado, por ejemplo, tuvimos un proyecto piloto con varios colegios y gracias a ello se ha podido comprar una malla raschel o cámaras de videovigilancia, incluso en otros colegios se han pintado sus aulas”, explicó.

El joven empresario explicó que su nuevo proyecto se trabajará a través de los municipios escolares y brigadas ambientales de cada institución educativa, propiciando que gran parte de la comunidad educativa aporte con labores de reciclaje, por las que también obtendrán algún beneficio económico. El proyecto fue dialogado inicialmente con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) durante la gestión pasada y se ha retomado con la nueva gestión a través de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA).

En ese sentido, indicó que un primer avance del proyecto es haber logrado la inclusión de unos 60 colegios de la provincia de Arequipa que, desde el mes de abril, empezarán a realizar labores de reciclaje. No obstante, la meta del proyecto es aplicarse en otras provincias de la región y en el largo plazo, en otras ciudades del país.

“Empezaremos a trabajar con los colegios más emblemáticos de la ciudad, pero a futuro, la idea es que se pueda involucrar en todos los colegios de la región. Eso nos emociona mucho como proyecto porque va a ser una mejora importante”, dijo.

CRECIMIENTO

Quisocala, también conocido como ‘el niño banquero’, anunció que su empresa busca lograr la inclusión de personas ajenas a la comunidad educativa, que laboran en las calles a través del reciclaje. Señaló que buscan establecer contratos con empresas recicladoras en Arequipa y Lima para que se les pague un precio justo por kilo de material reciclado.

“Nosotros pagamos por kilo de papel S/ 1 aproximadamente, pero a estas personas les pagan entre S/ 0.30 o S/ 0.40 que no les alcanza para nada. Nosotros tratamos de ser ese nexo para darles un precio mayor, similar al que les ofrecemos a los niños y que de esa manera tengan una mejora económica”, dijo.

Además, Quisocala señaló que también pretenden trabajar el reciclaje de aceites usados de cocina. Explicó que este material puede ser reconvertido a biodiesel, betún asfáltico, entre otros, por lo que resulta muy rentable realizar el proceso de reciclaje. Además, se evitaría una mayor contaminación por este compuesto. Inicialmente, se buscará que los hogares arequipeños y empresas del rubro gastronómico puedan participar del reciclaje.

PARTICIPACIÓN

Cabe señalar que, a la fecha, el Banco del Estudiante recolecta unas 15 a 20 toneladas de residuos sólidos como papel, botellas, cartón y latas que son reciclados cada mes. Actualmente, casi 8 mil niños y jóvenes de las regiones de Arequipa, Lima y Moquegua están involucrados en el proyecto.

Son más de 7 mil u 8 mil jóvenes que están dentro del proyecto a nivel nacional. Hay algunos de Lima cuando se hizo el programa con un centro comercial. En Moquegua y en otras regiones también tenemos unos cuantos socios.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.