Libros
Por: Willard Díaz

“Ribeyro, una vida”, Jorge Coaguila. Revuelta Editores, 2021.

Voluminoso trabajo, el primero de esta extensión editado en nuestro país sobre la vida y obra de Julio Ramón Ribeyro, a pesar de la creciente fama del investigado como cuentista.

En casi seiscientas páginas Coaguila reporta, al estilo periodístico (que es casi como decir sin estilo) sus pesquisas de archivo sobre los datos biográficos y literarios de Ribeyro, apoyadas con entrevistas a varios de los implicados en el asunto. Hallamos abundante material poco conocido, fotografías inéditas, junto a las anécdotas más divulgadas sobre el autor. Para un investigador interesado sería una valiosa fuente biográfica.

Lo que se echa de menos es una base teórica literaria sólida que usando ese material trate de darnos algunas interpretaciones y explicaciones provechosas y de ser posible novedosas, ya que Ribeyro está esperando hasta ahora un trabajo general, profundo y más serio sobre su creación artística. Pero sería mucho pedirle a un periodista; son los académicos los llamados a mostrarnos ese libro. La mesa está servida.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.