Lula da Silva amplía lazos con China en medio de la tensión
— Redacción Diario El Pueblo —
BRASIL
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, culminó una visita a China que supone una declaración de intenciones sobre la hoja de ruta que el país sudamericano quiere trazar, un camino que pasa por el gigante asiático en medio de la creciente hostilidad entre Washington y Pekín.
Durante su reunión este viernes con el líder chino, Xi Jinping, Lula abogó por profundizar los lazos con el gigante asiático «más allá del interés comercial» y recogió el guante del «multilateralismo verdadero» que respalda China para apostar por el engarce de las economías y mercados brasileño y chino frente al desacoplamiento que propugna Estados Unidos.
Xi manifestó a Lula da Silva que sus relaciones «jugarán un papel clave para la estabilidad y paz mundiales» y, al término de la reunión, ambas partes publicaron una declaración conjunta en la que acordaron que el diálogo es «la única solución» para terminar con la guerra en Ucrania.
El comunicado refleja que Brasil «ve positivamente» la postura china sobre el conflicto -criticada por Occidente por poner en el mismo plano «al agresor y al agredido»- y ambas partes quedaron en mantener «intercambios» al respecto.
Los dos países acordaron asimismo que «no se puede omitir el impacto del cambio climático» y se emplazaron a «fortalecer la cooperación en los campos de protección ambiental».
Además, Lula da Silva y Xi Jinping presidieron la firma de 14 acuerdos para estrechar lazos en el área comercial, protocolos fitosanitarios, tecnología, desarrollo, transición energética y otros ámbitos de colaboración en el marco de la asociación estratégica bilateral.