Centro Histórico en riesgo de perder su título de Patrimonio por el «desinterés» de las autoridades

Estructuras en el tercer nivel de los portales dan una «mala imagen» del corazón de la ciudad

–Redacción Diario El Pueblo–

El Centro Histórico de la ciudad de Arequipa declarado en el 2001 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco está en riesgo de perder este título debido al «desinterés» de las autoridades competentes, aseguró el expresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Jorge Valderrama.

En el tercer nivel de los portales hay varias estructuras construidas por los dueños de los restaurantes del segundo, lo que se ve anómalo a la arquitectura de la Plaza de Armas, algo que los representantes de la Unesco no verán con buenos ojos. Así mismo es un peligro constante para las personas que ascienden a los mismos porque no cuentan con ninguna medida de seguridad. “Es muy peligroso, parece que las autoridades están esperando que suceda un accidente para hacer algo al respecto” detalló Valderrama.

Además, los «jaladores» abundan en la plaza de Armas, quienes ofrecen fotos con el fondo de la Catedral desde el lugar mencionado a cambio de consumir un plato de comida o una bebida en estos establecimientos.

Por otro lado, explicó que todos los días los ambulantes se apoderan de las principales calles del cercado obstruyendo el trabajo del personal de emergencia. «Por ejemplo, hace poco ocurrió un incidente en la calle Mercaderes al promediar las 21:00 horas y la ambulancia no va a poder ingresar». Por ello, exhorta a las autoridades a «ponerse manos a la obra», puesto que el día que la Unesco venga a hacer un estudio de «nuestra Zona Patrimonial nos quitarán el referido distintivo», enfatizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.