Casi 330 personas muertas y 3 200 heridas por conflicto
SUDÁN
«Desde el 15 de abril, casi 330 personas han muerto y casi 3 200 más han resultado heridas en Sudán como consecuencia de los enfrentamientos entre el gobierno y las fuerzas armadas de la oposición en Jartum y otros estados, incluidos los de Darfur», dijo en rueda de prensa virtual el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ahmed Al Mandhari.
Señaló que «los informes de agresiones sexuales a trabajadores humanitarios internacionales son también muy preocupantes, al igual que los informes de ataques a la asistencia sanitaria, incluidas agresiones a trabajadores sanitarios, ocupación militar de hospitales, saqueo y secuestro de ambulancias».
Al Mandhari indicó que la inseguridad «restringe la circulación en Jartum», lo que dificulta el acceso de médicos, enfermeras, pacientes y ambulancias a los centros sanitarios, y pone en peligro la vida de quienes necesitan atención médica urgente. A la fecha, según el Ministerio de Sanidad, 20 hospitales se han visto obligados a cerrar debido a los ataques o a la falta de recursos, y otros ocho centros de salud corren el riesgo de cerrar debido al cansancio del personal o a la falta de médicos y suministros, afirmó el responsable omaní.
Sin embargo, el Sindicato de Médicos de Sudán aseguró hoy que el 70 % de los hospitales situados en Jartum y en los estados aledaños al conflicto se encuentran fuera de servicio: «De los 74 hospitales en la capital y los estados aledaños a las zonas de combates, 52 hospitales se encuentran fuera de servicio».