Confianza actitud del mercado
FUNDEU
La construcción confianza (o actitud) del mercado es una opción preferible al calco sentimiento de mercado, tomado del inglés market sentiment.
En medios especializados en economía, es habitual encontrar ejemplos como estos: «El buen sentimiento de mercado también se ha visto reflejado en unas menores oscilaciones de precios», «El problema radica en el sentimiento de mercado respecto al cumplimiento de sus previsiones» o «El sentimiento de mercado se ha vuelto pesimista a corto plazo».
Con esta construcción, se alude al consenso que existe entre los inversores en relación con una empresa o el mercado en general. Para la expresión en inglés, la base de datos terminológica multilingüe de la UE recoge las alternativas confianza o actitud del mercado, opciones más apropiadas que el calco sentimiento de mercado.
Tanto confianza como actitud reflejan de modo más preciso lo que se trata de medir con este concepto, y son opciones ya asentadas: «Los errores técnicos de las bolsas pueden erosionar la confianza del mercado».
Igualmente, no resulta adecuado omitir el artículo el antes de mercado, pues este sustantivo se emplea aquí para referirse a un ente definido (‘conjunto de actividades relativas a la compra y venta de bienes y servicios’) y no se trata de un complemento que indica el tipo o la clase (en este caso, de confianza o actitud), como sí ocurre, por ejemplo, en libro de bolsillo o película de miedo.
Así pues, en los ejemplos anteriores, habría sido más adecuado escribir «La buena confianza del mercado también se ha visto reflejada en unas menores oscilaciones de precios», «El problema radica en la confianza del mercado respecto al cumplimiento de sus previsiones» y «La actitud del mercado se ha vuelto pesimista a corto plazo».