Pobladores de Lari participarán en Elecciones Municipales Complementarias 2023

Por: Dany La Torre

Casi 990 electores del distrito de Lari, en la provincia de Caylloma, participarán de las Elecciones Municipales Complementarias 2023. El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa, José Carlos Vergiú Canto, explicó que esta situación excepcional se realizará en este distrito luego que los votos nulos superaran los votos válidos durante las últimas elecciones en octubre del año 2022.

“Nosotros nos debemos al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y ellos han determinado que en este distrito no se ha cumplido las formalidades del caso para que se elijan a la autoridad, por eso es que estamos ingresando a unas elecciones complementarias”, explicó.

Por ello, en este nuevo proceso se elegirá a la nueva autoridad edil de Lari; así como el cuerpo de regidores. Por lo pronto, cuatro listas pasaron el proceso de selección del JNE y participarán de la contienda electoral. Las organizaciones políticas que se han inscrito en este nuevo proceso son distintas a las que participaron en octubre del año pasado.  La inscripción vence el 15 de junio.

El funcionario indicó que en total se ha previsto la instalación de 4 mesas de sufragio que se acomodarán en un solo local de votación. La jornada se realizará el 2 de julio desde las 7:00 hasta las 17:00 horas. Se espera que al menos 20 personas que laboran en la ONPE, se trasladen hasta Lari durante el proceso de sufragio.

En estas elecciones, se espera que el proceso de escrutinio se realice de forma más célere, toda vez que se aplicará el sistema denominado ‘Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio de la ONPE (STAE)’. Cabe señalar que, según Vergiú, debido a esta situación excepcional, el periodo de gestión del alcalde José Panta Mamani, se extendió hasta el 2 de julio.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.