Senamhi advierte descenso de temperaturas en toda la región

Por: Dany La Torre

EN ZONAS ALTAS SE REGISTRARÁN -10°C

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó el descenso de temperaturas en la región Arequipa desde el domingo 23 hasta el martes 25 de abril. El jefe zonal de la entidad, Guillermo Gutiérrez, indicó que en la ciudad de Arequipa las temperaturas podrían tener valores mínimos de 7°C; mientras que en zonas altas de la región podría llegar hasta los -8°C. 

Según el aviso meteorológico N°85-2023, se presentará un descenso de la temperatura nocturna en la sierra media y en la sierra alta de la región Arequipa habrá heladas severas. Por ello, el nivel de peligro del aviso es de color naranja, toda vez que se considera como un fenómeno meteorológico peligroso.

“Al finalizar la temporada de lluvias, las condiciones son frías. Cuando ingresan masas de aire frío y baja humedad, las precipitaciones se alejan. Ahora estamos en otro escenario, las bajas temperaturas y el incremento en la intensidad de frío”, explicó Gutiérrez.

De acuerdo al especialista, la mayor afectación se percibirá en las provincias de La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa, aunque la intensidad puede variar según el nivel de altura. Así, por ejemplo, detalló que en la ciudad blanca se presentarán variaciones de 2°C respecto a las temperaturas mínimas habituales. Con ello, se espera que en los próximos días haya valores mínimos de 7°C aproximadamente.

En tanto, en zonas como Imata, ubicado en el distrito de San Antonio de Chuca (Caylloma), la temperatura podía llegar hasta los -10°C. Algunos días atrás, en esta zona se registraban valores que oscilaban entre los -3°C y -4°C. En otras provincias ubicadas por encima de los 4 mil metros de altura, el valor estimado promedio es de -5°C.

De acuerdo a Gutiérrez, durante estos días también se han pronosticado ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna. “El frío va a continuar, pero estos tres días se tendrá un descenso bastante significativo que va a causar algunas afectaciones”, dijo.

En ese sentido, Gutiérrez refirió que se espera un incremento de la mortandad en el ganado en zonas altas de la región. Agregó que el panorama empeorará si no se realizó oportunamente la vacunación contra la neumonía en animales de estas zonas.

En cuanto a la población de la ciudad de Arequipa, indicó que también puede haber un incremento en las enfermedades respiratorias. “Hay información de que los centros educativos y los niños también están presentando gripe y todavía no han descendido considerablemente las temperaturas. Ahora si va haber un notorio incremento de las enfermedades a las vías respiratorias”, agregó.

Cabe señalar que, según Gutiérrez, este panorama se agravará con el inicio de la temporada de invierno. En este lapso, las temperaturas a nivel de la ciudad podrían oscilar alrededor de 4°C y 5°C; mientras que en zonas altas de la región podría haber valores que alcancen los -18°C.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.