ACNUR: Problema humanitario en frontera Perú-Chile va a crecer

La cuestión humanitaria que actualmente se vive en la frontera entre Chile Perú en las últimas semanas, debido al número creciente de migrantes que se encuentran varados tras el aumento de controles, se va a incrementar, advirtió el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Perú, Federico Agusti.
«El problema humanitario ya lo tenemos y se va a incrementar. En la medida en que aumenten los números, aumentan las necesidades. Las personas (migrantes) llegan en situación vulnerable, no es que tengan grandes recursos, llegan con la intención de cruzar y los recursos apenas necesarios para eso», explicó Agusti en una entrevista con EFE.

En la frontera, han encontrado «dos situaciones que se están dando simultáneamente», de un lado quienes se encuentran en Perú y quieren cruzar a Chile y, de otro, quienes buscan hacer el camino inverso. Más del 50 % de personas que están ahí son haitianos, (pero también) hay venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades.

La gran mayoría de personas que se presentan en la zona de frontera para pasar al Perú plantean que su ingreso va a ser en tránsito, «no tienen intención de quedarse en Perú, sino de seguir camino», explica.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.