Alianza del Pacífico: 12 años de integración
Juan Carlos Mathews – Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú
En el 2011, Colombia, Chile, México y Perú, cuatro países hermanos de América Latina, se unieron en una ambiciosa iniciativa de integración regional para el desarrollo de sus ciudadanos dando origen a la Alianza del Pacífico. Su objetivo fue avanzar gradualmente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con una proyección externa en especial al Asia-Pacífico.
Los actores públicos y privados han trabajado juntos a fin de consolidar la Alianza del Pacífico, considerada el proceso de integración más exitoso de la región. Este mecanismo cumple 12 años con el gran desafío de seguir avanzando para lograr sus objetivos y fortalecer aún más la integración en la región.
La Alianza del Pacífico ha conseguido grandes avances; destaca la entrada en vigor, en mayo del 2016, del Protocolo Comercial, el cual ha eliminado hasta la fecha el 99% de los aranceles y al 2030 se completará la zona de libre de comercio. Gracias a este instrumento comercial, las empresas peruanas, en especial las mipymes, han reforzado su presencia exportadora en los países del bloque y se han insertado en las cadenas regionales y globales de valor, además de tener un mayor acceso a las compras estatales.
Este protocolo comercial ha permitido que en estos años el intercambio entre el Perú y la Alianza del Pacífico haya crecido en 41%, con lo que alcanzó los 8,732 millones de dólares en el 2022. Las exportaciones peruanas han aumentado en 77% desde el 2016; en el 2022, obtuvieron la cifra récord de 3,875 millones de dólares, en la que se destacan las mayores exportaciones de palta, uva y aceite de palma, así como de productos químicos.
La interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico ha significado un ahorro de costos a las empresas peruanas por un estimado de 6.7 millones de soles en los dos últimos años.
La Alianza del Pacífico ha impulsado la innovación empresarial y la internacionalización de emprendimientos innovadores por medio de agencias de innovación, aceleradoras de negocios, red de inversionistas y oficinas de transferencia tecnológica. También ha promovido el comercio y la inversión de las mipymes con más de 180 actividades comerciales desde el 2012, como macrorruedas de negocios, eventos de inversión y foros de empresarias líderes, con la participación de más de 3,800 empresas exportadoras, que generaron oportunidades de negocio por cerca de 1,200 millones de dólares.
En la actualidad, la Alianza del Pacífico mantiene un posicionamiento global favorable mediante la cooperación con gran parte de los 63 estados observadores, las negociaciones comerciales con Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia y Canadá como candidatos a estados asociados, así como los procesos de adhesión de Ecuador y Costa Rica, los cuales fortalecerán aún más la integración.
Recientemente, en enero del 2022, se suscribió el tratado de libre comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur, que posibilita a las empresas peruanas convertirse en proveedoras de insumos y productos intermedios mediante un mecanismo de acumulación de origen. Además, este acuerdo permitirá que Singapur se convierta en el primer estado asociado del bloque en cuanto entre en vigor.
El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), conformado por representantes de los sectores privados de los cuatro países, ha sido un actor clave en el avance de la Alianza del Pacífico como mecanismo de integración. La participación activa de este consejo es fundamental para el fortalecimiento del bloque como una plataforma para el desarrollo de negocios y la generación de empleo en la región.
Durante los últimos 12 años, la Alianza del Pacífico ha demostrado su efectividad en la integración comercial en la región. El Mincetur celebra la participación del Perú en este mecanismo innovador, flexible y visionario que prioriza la generación de oportunidades comerciales para las empresas y la mejora de la competitividad, especialmente para las mipymes, mientras que también fomenta la innovación y la confianza para atraer inversiones y turistas.
Es esencial que continuemos trabajando en conjunto con los otros socios para alcanzar la Visión 2030 de una Alianza del Pacífico más integrada, global, conectada y ciudadana. Esta visión, establecida en el 2018 como un marco estratégico clave que guíe el futuro de la Alianza del Pacífico, permite contar con metas ambiciosas y alcanzables en beneficio de nuestros cuatro países.
Aunque se han logrado importantes avances que contribuyen al desarrollo económico y social de los miembros del bloque, es imprescindible superar desafíos, tales como incrementar el comercio intrarregional, mejorar la atracción de inversión y fomentar una mayor competitividad, de tal manera que el beneficio a las empresas, en particular las mipymes, se incremente, fortaleciendo las cadenas productivas intrarregionales para generar una mayor oferta de productos y servicios de la Alianza del Pacífico hacia el mundo.