Repartieron 2 mil panes de Chapi en la Plaza de Armas

Para conmemorar las festividades por la Virgen de Chapi, se realizó la repartición de los tradicionales panes de Chapi en la Plaza Mayor donde acudieron numerosas personas.

Debido a las fiestas que se realizan en torno de la peregrinación al Santuario de la Virgen de Chapi, la Subgerencia de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) repartió los panes de Chapi en la Plaza de Armas al mediodía de ayer. Durante la festividad se pudo observar una gran afluencia de población que buscó obtener dicho alimento que resultó escaso.

Antes de iniciar con el evento, se pudo observar a la población aglomerada frente al Portal de Flores de la Plaza de Armas, donde esperaban con ansias el reparto del pan. A pesar de que estaban presentes desde la mañana, la actividad se dio recién en horas del mediodía. Ante esta demora, las personas reunidas procedieron a chiflar y gritar.

Por su parte, el Campeón Nacional del Pan, René Mamani, habló sobre la necesidad que se tiene de mantener estas tradiciones vivas. Ya que, según el panadero, existe la posibilidad de que estas costumbres se pierdan con el paso del tiempo.

“Cada vez los panaderos están más longevos y se están yendo con la receta, el proceso y la tradición. Este proceso es bien antiguo y todavía se fabrica de esa manera”, indicó.

Asimismo, Mamani Alvarado estuvo acompañado de otros dos panaderos para la elaboración de los panes. Estos son Cristian Delgado, quién también fue Campeón Nacional del Pan; y Nancy Natividad Vilca, quién fue ganadora Fepan. Estos tres cocineros se organizaron para que la población pueda degustar de este alimento que es del gusto de la población en general.

René Mamani confirmó que durante la realización de estos panes contaron con el apoyo del Ejército, quiénes prestaron sus instalaciones en el cuartel Mariano Bustamante para la elaboración de estos productos.

“Le contamos al comandante y ellos nos han prestado apoyo. Como buenos arequipeños nos hemos apoyado para la realización de este festival”, destacó.

LLEGADA DE LAS PERSONAS

Durante el festival se pudo apreciar la desesperación de las personas que buscaban obtener un pan de los que se ofrecían en la Plaza de Armas. Incluso, el subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores, Jaime Quispe Huayta, tuvo que apoyar en la reparto de los alimentos. 

RECORRIDO POR LAS PANADERÍAS

Asimismo, Quispe Huayta destacó que la población podrá participar de los recorridos que realizarán por algunas de las panaderías tradicionales de Arequipa. El funcionario indicó que tomarán en cuenta a algunos de estos locales que “forman parte de la historia de Arequipa”. Según el edil, estos ‘tours’ se darán en la quincena de junio de manera gratuita.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.