Macron intentará implicar a EE.UU. y China en cumbre de París en junio

FRANCIA

El presidente francésEmmanuel Macron, espera implicar a Estados Unidos y China en la cumbre que va a organizar en París el 22 y el 23 de junio para un nuevo pacto financiero mundial que permita financiar la pobreza, paliar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

«Los necesitamos a los dos», subrayó Macron ayer viernes en una intervención por videoconferencia en un acto de la ONG Global Citizen en la que dio algunos elementos de los preparativos para esa cumbre.

Macron señaló que con Estados Unidos la prioridad es avanzar en la reforma del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el caso de China, el principal reto es que teniendo en cuenta que es uno de los principales financiadores de países pobres y en desarrollo, se comprometa en orientar ese dinero de forma que, por ejemplo, deje de utilizarse para favorecer el uso del carbón y otras actividades que agravan el cambio climático.

Fuentes de la presidencia francesa justifican la pertinencia de esta cumbre porque «el mundo ha cambiado mucho» desde que se creó al final de la Segunda Guerra Mundial la actual arquitectura financiera internacional, estructurada en particular en torno al BM y el FMI.

En particular por la emergencia de grandes potencias emergentes, y en especial China, que ocupan un papel importante.

También porque hay nuevos desafíos, que se han venido a añadir al tradicional de la lucha contra la pobreza, en particular la acción contra el cambio climático y contra la pérdida de diversidad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.