Gobierno promueve diálogo entre países para afrontar crisis migratoria
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, recalcó que el gobierno peruano busca generar un espacio de diálogo con seis países, a fin de encontrar soluciones al problema de la migración en Sudamérica.
MIGRANTESS VENEZOLANOS SE ENFRENTAN A LA POLICÍA
“Hemos avanzado en un nivel de diálogo con los otros países, porque este es un problema que abarca a muchos territorios y que viene de mucho tiempo atrás”, manifestó, en declaraciones a la prensa.
El diálogo incluiría, además de a Chile y Perú, a Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela, consideró Otárola.
En cuanto a lo que se vive en la frontera sur, indicó que las autoridades peruanas y chilenas trabajan en el mejoramiento del flujo de migrantes en la frontera común.
Asimismo, detalló que la Policía Nacional viene implementando un servicio especial de control migratorio en el interior del país y en Lima, “para evitar que bandas organizadas de delincuentes continúen afectando la seguridad de los peruanos”.
Del mismo modo, ratificó que el gobierno peruano colabora con la atención humanitaria a estas personas, junto con el gobierno regional de Tacna y la ACNUR.
CUMPLIMIENTO DE NORMAS
Otárola informó, asimismo, que en la sesión extraordinaria que hoy realizó el Gabinete Ministerial, se revisó el cumplimiento de las normas dadas recientementes sobre el tema migratorio.
Ellas incluyen la declaratoria de emergencia de las zonas limítrofes, así como impedir que extranjeros que no tengan la documentación requerida puedan ingresar a territorio nacional.
Señaló que estas tienen como objetivo reforzar la vigilancia policial, con apoyo de las Fuerzas Armadas, en las jurisdicciones que limitan con países vecinos.
Recordó que se ha establecido que los extranjeros que se encuentran ilegalmente en el país tendrán seis meses para registrarse y regularizar su situación.
BLOQUEAN VIA Y SE ENFRENTAN A LA POLICÍA
Ayer sábado, los migrantes que se encuentran en la frontera con Chile intentaron ingresar al Perú volvieron a bloquear la vía y enfrentarse a la policía peruana.
Por la mañana, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, afirmó en declaraciones a RPP que la Cancillería viene trabajando con la finalidad de lograr la intervención de Venezuela, para que permita el retorno de sus connacionales que se encuentran en la zona fronteriza entre Chile y Perú.
Al medio día, la policía peruana y carabineros chilenos pudieron desalojar la vía que va del Perú a Chile que permanecía bloqueada por más de cuatro horas por migrantes indocumentados.
Una conmutativa de la embajada de Venezuela en Perú llegó a la zona para censar a los venezolanos para los que tengan carné de extranjería puedan continuar con su paso.
CUATRO HORAS ABANDONADOS
Por más de cuatro horas, una larga fila de vehículos sigue sin poder pasar del Perú a Chile debido a que alrededor de 15 ciudadanos extranjeros, que serían de nacionalidad colombiana y venezolana, impiden el paso. Ni la policía peruana ni los carabineros chilenos se atreven a actuar porque los migrantes se ubican en la misma zona de frontera.
Policía peruana pide a carabineros chilenos ayuda para despejar la vida, pero los efectivos sureños hacen caso omiso al llamado de la autoridad policial peruana.
Desde Chile un sacerdote de ese país se aproximó a los comerciantes peruanos que no pueden ingresar al vecino sureño por el bloqueo mantenido por migrantes y interior hacer un llamado a la calma para que no se produzcan más enfrentamientos. Antes les hizo el mismo pedido a los migrantes indocumentados que busca entrar al Perú.
DATO
Al no poder ingresar a territorio chileno, decenas de comerciantes y conductores que hace una larga fila en la frontera bloqueada por migrantes también decidieron tomar la vía que va de Chile al Perú que no estaba bloqueada. Minutos después la policía peruana los convenció para que depongan su medida.