HABLAN LOS EDUCADORES. ANTON MAKARENKO (1888-1939) Pedagogo soviético

Por: Efraín R, Astete Choque

Solo puede educar a niños, un grupo de educadores, unificado por un criterio común, por una misma convicción, por la ayuda mutua, exento de envidias recíprocas, que no anda a la caza individual y personal del cariño de los educandos.

Durante toda la jornada laboral el educando debe estar sensata-mente ocupado por un trabajo, estudio, juego, lectura o escuchando una charla para él necesaria. Jamás debe pasar el tiempo inútilmente en conversaciones hueras, “mirando a las musarañas”, andar al buen tun-tun. Solo con una labor organizada se le inculcará una actividad razonable y provechosa y la costumbre y cariño por un movimiento útil.

Cuando los padres no leen diarios ni libros, nunca concurren al teatro o al cine, no se interesan por las exposiciones y museos, les resultará muy difícil dirigir la formación cultural de sus hijos.

Pero en cuanto al uniforme, estoy dispuesto a decir más. Estimo que los niños deben vestir con tal gusto y elegancia que despierten admiración.

La persona adulta que trabaja con niños, debe saber contener y ocultar sus disgustos.

Lo único que el educador debe evitar es estar ante los chicos sin hacer nada y sin mostrar interés por ellos.

Hay que inculcar en los hijos la preocupación por los padres, educar en ellos el deseo sencillo y natural de renunciar a la satisfacción propia, en tanto no se hayan satisfecho los del padre o la madre.

El juego tiene un significado trascendental en la vida del niño, la misma importancia que la actividad, el trabajo y el servicio tienen para el adulto.

El verdadero estímulo de la vida humana es el mañana dichoso.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.