Piden más personal administrativo y de limpieza para institutos superiores
Por: Dany La Torre
La falta de personal administrativo y de limpieza es un problema en común para los principales institutos superiores de Arequipa. Según advierten los representantes sindicales de los trabajadores de los institutos Pedro P. Díaz, ENA Carlos Baca Flor y Honorio Delgado Espinoza, esta brecha debería cubrirse con los recursos que recaudan las instituciones directamente, pero los fondos no fueron retornados oportunamente por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
DÉFICIT AFECTA LA CALIDAD EDUCATIVA
El subsecretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (Sitase) del Instituto Pedro P. Díaz, Juan Fernández Farje, indicó que la carencia de personal en la institución donde labora se da en los servicios administrativos y de limpieza. En esta última área sólo hay 8 personas contratadas, cuando mínimamente se necesitaría unos 20 trabajadores. En tanto, en el área administrativa hay 27 trabajadores y se requiere 10 más.
“Tenemos 9 programas profesionales y para cada uno de ellos necesitamos una secretaria o una oficinista, tenemos 51 aulas, el campus es grande, se necesita más personal (…) El problema son los encargos que la Gerencia Regional de Educación no nos da, pero ya se ha firmado una resolución por parte del gobernador (Rohel Sánchez), esa resolución está en Lima y esperamos que con ello se llegue a solucionar», explicó.
De acuerdo al dirigente, el instituto Pedro P. Díaz no recibió los recursos presupuestales necesarios entre los meses de enero y abril, pese a que en promedio se habría generado hasta S/280 mil por conceptos de matrícula, exámenes de admisión, entre otros. Sin embargo, este dinero se remitió a una cuenta que maneja el MEF y los recursos no fueron devueltos a la institución. Esta situación habría propiciado que el instituto también acumule deudas por la adquisición de materiales, publicidad y contratación temporal de personal de limpieza.
La situación es similar en la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa. El secretario general del sindicato de trabajadores de la referida institución, Henry Rivera Salas, explicó que a la fecha sólo hay 15 trabajadores administrativos, cuando se necesita la contratación de hasta 8 trabajadores más. Incluso, señaló que debido a este contexto muchos llegan a ‘dobletear’ funciones sin recibir mayor remuneración.
“Por ejemplo, la Oficina de Control Patrimonial, lo trabaja un personal de servicio; el cargo de tesorero, lo hace un bibliotecario y el cargo de contador, lo hace un técnico. Todas esas labores las hacen muy aparte de sus funciones. No hay una mayor remuneración”, refirió.
Para el dirigente, el problema está en la falta de atención de la Gerencia Regional de Educación, puesto que hasta la fecha no se actualiza ni aprueba un nuevo Cuadro de Asignación de Personal (CAP). Asimismo, detalló que tampoco han recibido la devolución de sus recursos directamente recaudados por parte del MEF. Con esta situación, la institución también acumula deudas a proveedores.
Por su parte, la secretaria general del estamento administrativo del instituto Honorio Delgado Espinoza, Janett de la Cruz, indicó que el problema en su institución se presenta en la carencia de personal de limpieza y seguridad. Indicó que actualmente hay 10 personas laborando en ambas áreas y se requiere la contratación de 4 personas más.
La dirigente explicó que esta situación genera una sobrecarga para el personal de limpieza y que el requerimiento de personal está en manos de la Dirección del instituto. En tanto, agregó que el problema sigue siendo la falta de presupuesto. No obstante, indicó que tras la última reunión que sostuvieron con la titular de la GREA, Cecilia Jarita, les prometieron que se tramitará la transferencia de los referidos presupuestos.