Congreso espera a ministros del Interior y Relaciones Exteriores en próximo pleno

La moción, que plantea la invitación a los ministros de Estado a raíz de la crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú, será incluida en la agenda parlamentaria, según se aprobó a través de una acta virtual de portavoces.

PARA INFORMAR SOBRE CRISIS MIGRATORIA

El Congreso de la República acordó que la invitación al ministro del Interior, Vicente Romero, y a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, para informar sobre situación en frontera con Chile se debate en el próximo pleno.

La moción de orden N° 6170, que plantea la invitación a los ministros de Estado se presentó a raíz de la crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú, será incluida en la agenda parlamentaria, según se aprobó en la noche del sábado a través de un acta virtual de portavoces, de acuerdo con fuentes de RPP Noticias.

En la parte considerativa del documento, presentado el 27 de abril por el parlamentario Elvis Vergara (Acción Popular), se señala que los efectivos policiales en la frontera peruano se dan abasto en materia de recursos humanos y equipo tácito para resguardar los puntos de control fronterizo.

Además, recuerda que el 24 de abril el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que tenía una «seria conversación con autoridades de Chile», pero sobre la cual no se tiene reporte oficial.

«Para que se presenten ante el pleno del Congreso de la República e informen a la representación nacional sobre las acciones en materia de política exterior, operativas y estratégicas que se están implementando en la frontera territorial de nuestro país con la República de Chile, así como los diálogos que se ha establecido con este gobierno; a raíz de la crisis migratoria de decenas de ciudadanos extranjeros que buscan ingresar a nuestro país de manera informal», indica el documento.

ACORDARON MEDIDAS

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, indicó que se consensuó también el «establecimiento de un mecanismo técnico a nivel de los vicecancilleres» en el que se tratará la problemática migratoria. «Incluiremos en este diálogo a nuestras contrapartes de países vecinos que enfrentan este fenómeno común de la migración irregular», dijo.

«Hubo constantes conversaciones entre nuestras cancillerías y otras autoridades, y dialogue con el canciller chileno (Alberto van Klaveren) y hemos acordado medidas entre nuestras autoridades para un mejor control del flujo de migrantes en nuestra frontera común», dijo en declaraciones a la prensa.

La integrante del Ejecutivo indicó también que se acordó el «establecimiento de un mecanismo técnico a nivel de los vicecancilleres» en el que se tratará la problemática migratoria «que no solo es coyuntural, sino que abarca a nivel regional».

«Por lo tanto, incluiremos en este diálogo a nuestras contrapartes de países vecinos que enfrentan este fenómeno común de la migración irregular», agregó Ana Cecilia Gervasi.

En la frontera sur hace días que cientos de migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, permanecen varados sin poder retornar a territorio chileno ni ingresar a Perú, sin alimentos o servicios sanitarios.

Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los Gobiernos de Perú y Chile que dialoguen para solucionar el problema migratorio.

IGLESIA EXIGE DIÁLOGO    

La Conferencia Episcopal Peruana invocó a las autoridades de Perú y Chile a resolver la crisis migratoria existente en la frontera entre ambos países.

Mediante un comunicado, los obispos que encabezan esta institución dieron a conocer su posición sobre el mencionado tema, 

“Vemos con honda preocupación la crisis que se ha originado con los migrantes venezolanos en la frontera de Perú y Chile”, se indica.

Se pide por tanto “realizar los esfuerzos necesarios, con acciones eficaces que conlleven a resolver esta difícil crisis migratoria”.

En el documento, se exhorta también a facilitar a los afectados la ayuda humanitaria correspondiente “como paliativo a las necesidades de los migrantes”.

Se recuerda también que la mayoría de estos son de nacionalidad venezolana.

En ese sentido, los obispos peruanos exhortaron a las fuerzas militares y policiales de ambos países a respetar la dignidad de dichas personas. 

“La persona humana posee una dignidad inviolable, que le es intrínseca por ser creado a imagen y semejanza de Dios. Esta dignidad es sagrada y debe ser respetada y defendida en toda circunstancia”, se indica en el comunicado.

En ese sentido, se exhorta a militares y policías a actuar “con humanismo y profesionalismo, respetando en todo momento la dignidad de los migrantes, más aún si se trata de niños, ancianos y mujeres”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.