Accidente en ruta Arequipa – Chapi dejó 22 personas heridas
Por: Dany La Torre
Al menos 22 personas resultaron heridas la mañana de ayer, luego que una miniván que regresaba del Santuario de Chapi (Polobaya) a la ciudad de Arequipa, terminara volcándose a la altura del kilómetro 19, en el sector de Hornillos.
Los informes preliminares de la Policía Nacional del Perú (PNP), indican que el siniestro se suscitó debido a que los frenos de la unidad se habrían vaciado, propiciando que se despiste. Así, en un primer momento, el vehículo chocó contra la barra metálica de contención y luego cayó por casi 30 metros a un barranco dando vueltas de campana.
Trascendió que el accidente pudo ser de mayor gravedad, pero fue precisamente una roca la que detuvo a la unidad y evitó que dé más vueltas de campana hasta llegar al abismo. Esta información fue confirmada por el jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Ghino Malaspina, quien brindó declaraciones a un medio radial, indicando que el vehículo dio sólo dos vueltas de campana. “Una piedra bendita es la que ha sostenido este vehículo, que no se ha podido desbarrancar más. Hubiera sido lamentable”, dijo.
Para el rescate de los heridos, personal de la PNP, Serenazgo de Yarabamba y del cuerpo de bomberos acudieron al lugar, para trasladar a los heridos a hacia los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche en Arequipa. No obstante, se conoció que la capacidad del hospital General rebalsó y algunos heridos fueron trasladados a otras clínicas de la ciudad.
Uno de los ocupantes de la minivan, relató a través de redes sociales que el vehículo iba a excesiva velocidad, situación que propició el accidente.
«La gente le gritaba al conductor que baje la velocidad y haciendo cambios de marcha quería bajar la velocidad, pero se le rompió la caja, entonces ya nos fuimos a un costado de la vía (por el choque)”, relató H.L.F.S. de 17 años de edad.
El joven fue uno de los pasajeros de este vehículo que tuvo heridas leves, puesto que viajaba al medio de la unidad.
“Yo vengo con mi abuela, venimos desde Ica la acompañé porque ella es devota”, dijo. Cabe señalar que, de acuerdo a la Municipalidad Provincial de Arequipa, la unidad accidentada no contaba con los permisos necesarios para la ruta Arequipa- Chapi.