Arequipeñas entre las congresistas con menor producción en últimas legislaturas

Por: Dany La Torre

Dos de los seis congresistas por Arequipa tuvieron un déficit de productividad en el transcurso de las dos últimas legislaturas ordinarias. Se trata de las parlamentarias María Agüero y Diana Gonzales, quienes apenas impulsaron, por iniciativa propia, 1 y 3 proyectos de ley, respectivamente.

MARÍA AGÜERO SOLO PRESENTÓ UN PROYECTO

De acuerdo al reglamento del Congreso, el periodo anual de sesiones se inicia el 27 de julio hasta el 26 de julio del año siguiente. Dentro de ese lapso hay dos periodos o legislaturas que se inician el 27 de julio al 15 diciembre y del 1 de marzo hasta el 15 de junio.

En lo que va de este periodo, la producción legislativa de ambas parlamentarias ha sido escasa. Así, por ejemplo, María Agüero de Perú Libre, apenas presentó un proyecto de ley el 16 de febrero de este año. Con el apoyo de otros cinco legisladores, la iniciativa presentada pretende conferir autonomía al auditor del Congreso de la República; es decir, al jefe del Órgano de Control Institucional (OCI).

Actualmente, la propuesta legislativa se encuentra en manos de la Comisión de Constitución y Reglamento.

La situación es similar para la congresista de la bancada de Avanza País, Diana Gonzales. De acuerdo al portal oficial del Congreso de la República, la legisladora apenas presentó 3 proyectos de ley en el último periodo. La primera propuesta está referida a la educación inclusiva para personas con discapacidad, adquirida en la Ley 28044, Ley General de Educación. Para esta iniciativa se impulsó un dictamen que está en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

En tanto, la segunda se presentó el 25 de noviembre del 2022 y busca incorporar el artículo 84-A del reglamento del Congreso; así como la modificatoria del artículo 87. Estas medidas tienen el objetivo de dar mayor libertad al acceso de información de los parlamentarios.

En tanto, la última norma que promovió Gonzales, tiene que ver con la modificación de los artículos 20 y 22 del Código Civil, otorgando a los padres la libertad de elegir el orden de prelación de los apellidos de sus hijos. La curiosa iniciativa, permanece en la comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Siguiendo la lista de los congresistas arequipeños con menor producción, figura el congresista por Perú Libre, Jaime Quito, quien presentó sólo 16 propuestas legislativas. De estas iniciativas, cinco son en materia laboral. Otras que destacan están referidas al control del gasto parlamentario, el retiro parcial extraordinario de los fondos privados de pensiones y de ‘reforma constitucional que constitucionaliza la Asamblea Constituyente’. Además, sólo una propuesta llegó a ser dictamen y está referida a declarar el 23 de junio de cada año como Día del Teatro Nacional.

En tanto, el congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, presentó hasta la fecha 23 iniciativas legislativas. De este total, 2 fueron aprobadas y publicadas en el diario oficial El Peruano. Similar situación se percibe en el caso del congresista del Bloque Magisterial, Alex Paredes, quien presentó 23 propuestas de ley, de las cuales 2 ya fueron publicadas en el diario oficial El Peruano.

Cabe precisar que el congresista arequipeño que más iniciativas ha presentado es Esdras Medina, con 47 propuestas. De este total, 2 fueron publicadas en el diario oficial El Peruano. Una de ellas, modifica los artículos 16 y 17 del Decreto Legislativo 85, Ley General de Cooperativas, a fin de ampliar el ámbito de participación y fortalecer el proceso de permanente integración. La segunda modifica el artículo 308-B de la Ley N° 31622, delitos contra recursos naturales, despenalizando la pesca artesanal y capturas incidentales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.