CODECO aprobó dictamen de proyecto de ley que fortalece el Programa de Clemencia que permite la detección y sanción de cárteles
— Redacción Diario El Pueblo —
El 35 % de los casos que ha sancionado el Indecopi en los últimos años contó con el apoyo del Programa de Clemencia.
- La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, el dictamen del Proyecto de Ley 3669/2022-CR, que modifica el Código Penal y el Texto Único Ordenado de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas a fin de fortalecer la labor del Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en el combate a las prácticas anticompetitivas. Este dictamen fue aprobado previamente por la Comisión de Justicia del Congreso.
- De esa manera, la Codeco está de acuerdo con la reforma del Programa de Clemencia, para evitar que la criminalización de las conductas anticompetitivas afecte a este programa, que, en el Perú y a nivel comparado, ha sido la herramienta más útil para la detección de los cárteles que tanto dañan a la economía y a los consumidores. Como se sabe, la Ley 31040 criminalizó las conductas anticompetitivas sin extender los beneficios para quienes colaboran con el Indecopi en sede penal.
- El director nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia, Jesús Espinoza, saludó la decisión de la Codeco y destacó que aproximadamente el 35 % de los casos que ha sancionado el Indecopi en los últimos años contó con el apoyo del Programa de Clemencia. A través de éste los agentes económicos acceden al beneficio de reducción o exoneración de sanción, a cambio de aportar evidencias para la detección de cárteles, según la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.
- “Este proyecto de ley de modo acertado restringe la persecución penal a los cárteles, que son las conductas más lesivas para la economía y para los consumidores y, además, extiende los beneficios por la colaboración a sede penal para incentivar que los colaboradores acudan al Indecopi. Con ello también se evita superposiciones en la investigación y el riesgo de que los investigados señalen de que como el caso se está investigando en sede penal, el procedimiento del Indecopi deba suspenderse”.
- Espinoza también precisó que el citado proyecto de ley permitirá contar con un Programa de Clemencia robusto, que se ajuste a los estándares técnicos y mejores prácticas recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial.