Policía peruano queda herido tras violencia en frontera con Chile

Extranjeros lanzan piedras contra agentes del orden en intento de ingresar a territorio peruano.

CRISIS MIGRATORIA SE AGRAVA Y NO HAY SOLUCIÓN

Un nuevo enfrentamiento entre extranjeros y policías peruanos se produjo ayer lunes en la frontera con Chile, dejando un efectivo herido como producto del ataque de migrantes indocumentados que permanecen varados en la zona hace 18 días. 

Así, por la mañana, ilegales decididos a entrar a territorio peruano por la fuerza, se enfrentaron a la Policía posicionada en medio de la carretera para impedir que crucen hacia Tacna. El grupo, compuesto en su mayoría por venezolanos, corrió hacia la pampa tratando de burlar el cordón policial, pero fueron reducidos y conducidos de regreso hacia el campamento instalado a un costado de la vía.

Durante el enfrentamiento, los migrantes lanzaron piedras y objetos contundentes contra los agentes de la PNP que impactaban en los cascos y escudos de protección de los efectivos. Sin embargo, una roca cayó sobre las extremidades inferiores de un policía, resultando herido, y tuvo que ser trasladado para recibir atención médica.

El hecho se produjo a las 7:00 horas, justo cuando hubo relevo y menor cantidad de efectivos en la zona, momento que fue aprovechado por los extranjeros para tratar de pasar al territorio nacional.

Al respecto, el jefe de la Macro Región Policial de Tacna y Moquegua, general PNP Edison Hernández Moreno, manifestó que se han desplegado 120 policías por turno para evitar el ingreso de foráneos.

“Hay espacios oscuros, ellos están buscando un lugar no visible para poder cruzar, pero al identificarlos se les conduce de regreso”.

NO HAY SOLUCIÓN

Migrantes reciben alimento por parte de albergues y ONG. Hasta el momento no ha llegado ninguna autoridad de Migraciones que pueda resolver el problema.

Los niños son los que más padecen esta situación, para protegerlos del sol y del frío los migrantes indocumentados han armado una suerte de carpas, pero esto no es suficente. Los pequeños ya han empezado a enfermar a causa de las bajas temperaturas de la noche.

CRITICAN AL GOBIERNO

Eduardo Sánchez Vildoso, presidente de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Artesanos El Porvenir de Tacna, solicitó al gobierno hallar una pronta solución en la frontera de Perú y Chile.

“Hay que ponderar a la Policía haciéndola respetar y están ahora de manos atadas cuando la ley los asiste, no pueden hacerse respetar pese a mantener el orden interno”, en alusión a los ataques de migrantes que intentan ingresar a territorio peruano.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.