El 99% de colegios de Arequipa no cuentan con plan de seguridad
Por Erika Romero D.
El Perú es el país que mejor sistema de prevención tiene, pero en el papel.
EL 28 DE ABRIL FUE EL DÍA DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO
El especialista en seguridad industrial, Washington Cárdenas señala que del universo de colegios en Arequipa solo el 1.05% cumple con tener un plan de seguridad y salud en el trabajo. Esto quiere decir que el 99% restante no tiene nada.
Los accidentes en los centros escolares casi siempre terminan en tragedia porque no tienen un plan de seguridad y salud en el trabajo, esta es una obligación establecida en la Ley N° 29783.
La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo vigente desde el año 2011, busca reducir los riesgos laborales, pero esta disposición no solo protege a los empleados de una institución también alcanza a las partes interesadas.
“Supongamos que yo soy un visitante y usted tiene un establecimiento comercial, desde el momento que ingreso y si cae un objeto lastimándome, la responsabilidad es de usted. Entienda a las partes interesadas como cliente, proveedor, etc., y desde el momento que traspasan la puerta. Todo lo que ocurra en el interior es su responsabilidad”, precisa Cárdenas.
Esta norma atiende situaciones de riesgo específico. Para hacerse entender mucho mejor el director del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo-ISSAT, usa un ejemplo y señala que el gerente de una empresa “X” trabaja todos los días con una computadora energizada. Hay problemas de fuga de electricidad que no han sido atendidos oportunamente, entonces ocurre la descarga eléctrica que la sufre el trabajador.
Asimismo, recordó la muerte de un escolar en Camaná y que no fue auxiliado oportunamente y que con el entrenamiento y capacitación adecuada esa emergencia se pudo atender.
SUNAFIL
Según el especialista la entidad estatal de verificar que exista ese plan de seguridad en el trabajo es la SUNAFIL.
“En el año 2021, el entonces presidente de la República le pide a la SUNAFIL le indique porque hay tantos contagios en las empresas que reactivaban su actividades. La respuesta fue que aproximadamente 9 mil empresas en el Perú no tienen un plan de seguridad en el trabajo que la ley obliga, ojo que no forman parte de la gran industria que es la que sí tiene sus planes de seguridad”, indicó Cárdenas.
La mayor cantidad de empresas que incumplen con esa norma son las que ofrecen los servicios educativos de educación básica.
“Tenemos sectores como educación, turismo y comercio, por citar algunos de ellos, que no cuentan con estos sistemas, por ejemplo, en educación básica regular las instituciones de inicial, primaria y secundaria no solo, no cuentan con estos sistemas, sino que además desconocen que exista esta normativa”, detalló el especialista.
La norma establece que la implementación de este tipo de plan debe hacerse en todos los sectores económicos de producción y servicios del país y en la modificatoria se incluye a las Fuerzas Armadas, policiales y trabajadores independientes.
Asimismo, señaló que las empresas cada dos años deben realizar exámenes ocupacionales a sus trabajadores. En ese tipo de evaluaciones se examina y evalúa su estado físico de acuerdo a la labor que desempeñan, el reporte debe ser entregado a SUNAFIL y esta entidad debe verificar su cumplimiento, nada más que la falta de inspectores impide tener un control adecuado.
RIESGO PSICOSOCIAL
Después de la pandemia se ha incluido el riesgo psicosocial, eso es el estrés laboral que ahora tiene la condición de enfermedad ocupacional que puede desencadenar en algunos empleados en depresión o en una neurosis.
LOS OBLIGADOS
Toda empresa y/o institución debe implementar su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de manera obligatoria. Las empresas con más de 20 trabajadores además deben formar el comité de seguridad y salud en trabajo, en tanto que las empresas con menos de 20 trabajadores no forman el comité, pero deben nombrar un supervisor de seguridad y salud en el trabajo.