Primer vuelo humanitario con 115 migrantes partió de Arica
CRISIS MIGRATORIA
Tras 25 días desde que decenas de migrantes, en su mayoría de origen venezolano, se asentaron en la zona fronteriza entre Perú y Chile, un vuelo humanitario partió la mañana de ayer, domingo, llevando a 115 de ellos hacia Caracas, Venezuela.
Ricardo Sanzana, representante del Gobierno chileno, indicó que la nave, de una aerolínea privada venezolana, partió al promediar las 5:40 am. (hora Chile) desde el aeropuerto de Arica, con las personas que, previamente, fueron registradas tanto por las autoridades chilenas como por el Consulado venezolano.
«Lo que queremos dejar claro en este caso es que, lo que acaba de ocurrir, además de ser un hecho histórico, nos parece a nosotros que no obedece a una casualidad o al azar, aquí hubo una coordinación», sostuvo el funcionario.
«Hay una firme decisión del Gobierno del presidente Boric para hacerse cargo de la migración, en todos sus sentidos (…), de manera ordenada y segura. No solo en lo que significa el ingreso, el resguardo de nuestras fronteras, sino también lo que significa la parte humanitaria de los que desean salir de nuestro país», agregó.
Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, dio detalles de todo el proceso que implicó el traslado de los migrantes hacia el aeropuerto de esa localidad y su posterior salida hacia Venezuela.
«El proceso de inicio de este viaje comenzó el sábado, fueron hartas horas de trabajo poder trasladar a las personas hasta los albergues, habilitar los albergues, cotejar las listas, distribuir a las personas. Este proceso inició a las 11pm. con la llegada de la Embajada de Venezuela. Son hartas horas para trabajar en esto», señaló.
«Pareciera que fuera fácil embarcar a personas en un avión, hacer un vuelo humanitario, pero hay una serie de detalles que tienen que ver con la nacionalidad de los niños, órdenes de arraigo y una serie de elementos para los que se debe hacer una coordinación fina», resaltó.