Ministro de Minas y Gobernador de Arequipa asumen que hay negligencia en el caso de Yanaquihua

Ninguno menciona el posible cierre de la labor minera donde 27 mineros fallecieron

Por: Danna Felipe Benegas

«De hecho que estas muertes no son una casualidad debe haber negligencia», coincidieron el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, y el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, ante la tragedia suscitada en Yanaquihua de la provincia de Condesuyos que dio fin a la vida de 27 mineros. Pese a ello, ninguno mencionó el posible cierre de la unidad minera Esperanza I.

«Esperemos los resultados de la investigación para determinar responsabilidades, no podemos adelantar una opinión sin conocerlos», señaló Sánchez. De estos también dependerá la destitución del gerente regional de Energía y Minas, Yakir Rozas Manya, por no fiscalizar esta mina.

En ese sentido, ambos viajarán hoy al lugar del siniestro para unirse a los equipos de indagaciones que ya están allá. 

RETRASOS EN LA RECUPERACIÓN DE LOS CUERPOS

Como se sabe, la Policía recién pudo recuperar los 27 cuerpos la tarde del domingo 7 de mayo, pese a que el accidente se registró la madrugada del sábado 6. Ante esta demora, la máxima autoridad de Arequipa explicó que el sábado todavía salía humo de Esperanza I, es decir, era peligroso.

Mientras que, el domingo por la mañana el fiscal a cargo les solicitó la presencia de un representante de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para intervenir la labor minera referida.

INSPECCIONES

Por otro lado, afirmó que realizarán inspecciones a las minas grandes y pequeñas de la región con el fin de evitar más tragedias.

DETALLE DEL SINIESTRO

Según el alcalde de Yanaquihua, James Casquino Escobar, el siniestro se originó por un cortocircuito en la unidad minera. Además, las necropsias de ley determinaron que la causa de muerte fue una intoxicación por monóxido de carbono. Las 27 familias ya retiraron el cuerpo de sus parientes de la Morgue Central de Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.