Minem confirmó que no se fiscalizó la mina Yanaquihua

Óscar Vera, ministro de Energía y Minas, acudió ayer a la morgue central de Arequipa para conocer los resultados de las necropsias practicadas a los 27 mineros fallecidos. Luego se trasladó a la provincia de Condesuyos para conocer de cerca en qué condiciones laboraban estas personas.

OIT INCREPA MUERTE DE 27 MINEROS A GOBIERNO PERUANO

El titular del Minem, Óscar Vera, visitó la morgue central de Arequipa en compañía del gobernador regional Rohel Sánchez para conocer los resultados de las necropsias hechas a los cuerpos de los 27 mineros que fallecieron por una explosión  en la mina de Yanaquihua el sábado pasado.

Al ser consultado sobre las deficiencias existentes en la región para fiscalizar las actividades mineras, el ministro de Energía y Minas responsabilizó al Gobierno Regional de Arequipa de esta situación. Esto luego que la Gerencia Regional de Energía y Minas señalara que las actividades mineras desarrolladas en Yanaquihua nunca fueron inspeccionadas.

“Esto es responsabilidad del Gobierno Regional, justamente estamos con el gobernador verificando estos temas. Los informes nos dirán cuáles son los hechos y sobre eso se actuará”, indicó el funcionario.

Vera también fue advertido sobre los pocos recursos con los que cuenta la Gerencia Regional de Energía y Minas y la falta de personal. Actualmente ese despacho tiene solo cuatro trabajadores para un total de 17 mil mineros en actividad.

“Estos son temas que estamos conversando”, agregó el titular de Energía y Minas.

A su turno, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, tras sostener una reunión con el ministro de Energía y Minas, se refirió a una  propuesta legislativa que contempla que los gobiernos regionales destinen el 0.5 % o el 1 % del canon minero a tareas de fiscalización y supervisión, lo que garantizará la contratación de más técnicos especializados para visitas en forma continua e inopinada, a fin de prevenir accidentes como el ocurrido en la minera Yanaquihua, región Arequipa, se planteará al Congreso de la República.

OIT PIDE REFORZAR SEGURIDAD LABORAL

Tres días después de la tragedia en la mina Yanaquihua de Arequipa, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cursó ayer martes una nota al Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Antonio Varela, para instarlo a ratificar los convenios referidos a “la gestión adecuada de los riesgos del trabajo” y “lineamientos para promover la seguridad y salud” laboral.

En un comunicado difundido en su web oficial, el organismo de Naciones Unidas envió condolencias a los deudos e indicó que sigue de cerca las acciones de “las autoridades nacionales y regionales, incluyendo la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), para investigar la causa de estos fallecimientos”.

“El Estado peruano ha ratificado el Convenio 176 sobre seguridad y salud en las minas, [que] incluye contar con una legislación nacional adecuada para la prevención y protección en la mina, especificando las responsabilidades de los empleadores y los derechos y obligaciones de los trabajadores y sus representantes”, continúa la misiva.

La OIT también indicó que los gobiernos y empresas “deben trabajar de forma coordinada para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en las minas”, mediante la mejora de condiciones de trabajo y la ejecución de inspecciones regulares.

En la víspera, la agencia Bloomberg, especializada en economía, indicó que el fatal incendio ha puesto en evidencia el deficiente historial de seguridad en Perú, mayor productor de oro de Sudamérica, pese a que el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, señaló que Yanaquihua contaba con todos los permisos necesarios para operar.

En lo que va de siglo, los fallecidos en minas formales en el país ascienden a mil 193, solo entre 2000 y 2014, los decesos oscilaron entre 32 y 73 anuales, según datos oficiales.

DATO

La causa del fallecimiento de los 27 obreros en el incendio de la mina Yanaquihua, Esperanza I, ubicado en Condesuyos, fue producto de intoxicación por monóxido de carbono o gas, Así lo reveló el Ministerio Público de Arequipa.

La razón de la muerte de los mineros se supo tras la necropsia de los cuerpos, la que estuvo a cargo de cinco equipos de Medicina Legal: médico legista y técnico necropsiador y ocho fiscales penales de Arequipa: Lizardo Christian Curasi Cornejo, Manuel Antonio Ayala Roldán, Lucía Luna Luna, Raúl Bayona Goicochea, Maritza Cuadros, Amparo Perea Chipana, Luis Gonzáles y Milagros Vásquez Arovilca.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.