El gobierno norteamericano advirtió consecuencias por migrar de manera ilegal

MÉXICO MIGRANTES

CAMPAMENTO. El gobierno norteamericano advirtió que hay consecuencias por migrar de manera ilegal, incluyendo ordenes de deportación y una prohibición de cinco años para entrar a EEUU

Sin miedo a ser deportados y con la intención de lograr el llamado “sueño americano”, miles de migrantes se mantienen a lo largo de la frontera norte de México, en regiones como Ciudad Juárez o Tijuana, e instalan campamentos con la esperanza de cruzar a Estados Unidos.

Y es que el hecho de levantar el llamado Título 42, no significa que la frontera estará abierta; sin embargo, familias completas se instalan entre los muros fronterizos de Tijuana, en la frontera con California, en la espera de acceder a un asilo humanitario.

De acuerdo con autoridades de migración, los extranjeros serán entrevistados y solamente en algunos casos podrá otorgarse el asilo, mientras que los demás que intenten pasar a EEUU obtendrán severas sanciones.

Se trata de campamentos creados por personas originarias de Haití, Venezuela, Colombia, Perú, Honduras, entre otras partes Centroamérica. Conformados por familias que aguardan por la posibilidad de ingresar a Estados Unidos y ser detenidos por la Patrulla Fronteriza con la expectativa de que, al ser procesados, se les inicie una solicitud de asilo.

Pero otros más, aún están indecisos sobre si cruzar la frontera, pues si lo hacen después de la medianoche de este jueves, quedarían expuestos a ser vetados por cinco años para poder ingresar a Estados Unidos. Familias enteras aguardan en los distintos accesos y el flujo sigue creciendo.

En los primeros minutos de este viernes 12 de mayo, Estados Unidos dejará de aplicar el Título 42, política migratoria instaurada desde la administración de Donald Trump, que con la justificación de la emergencia sanitaria por Covid-19, autorizaba a las autoridades fronterizas detener migrantes y enviarlos a la frontera con México.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.