GRA ‘atado de manos’ por obra de hospital Maritza Campos

Por: Dany La Torre

A principio del mes de abril de este año, la Gerencia Regional de Infraestructura evaluaba gestionar la resolución del contrato con el Consorcio Hospitalario Sur, encargado de ejecutar la construcción del hospital Maritza Campos, dado que el avance físico de la obra fue mínimo en este año. Sin embargo, esta posibilidad resultó detenida luego que el consorcio consiguiera que se otorgue una medida cautelar, situación que ‘limitaría las decisiones del Gobierno Regional de Arequipa (GRA)’.

El gerente regional de Infraestructura, Alfredo Sirena, señaló que el Área de Asesoría Legal del GRA emitirá una respuesta sobre la medida con la finalidad de evitar el referido entrampamiento. “Trataremos de iniciar el diálogo con la contratista, si bien no se podría resolver el contrato, la parte legal todavía no ha respondido y estamos evaluando las causales”, agregó.

En ese sentido, consideró que la medida del Consorcio Hospitalario Sur busca evitar recibir algún tipo de sanción por incumplimientos contractuales, principalmente referido al plazo de la ejecución de la obra; así como la obtención de algún beneficio adicional por concepto de gastos generales. “Nosotros emitimos documentos observando algunas ampliaciones o denegando gastos generales porque la ley nos ampara, pero más allá de eso, corresponde reunirnos y buscar los mejores argumentos”, dijo.

El funcionario indicó que ayer se reunió con el staff de asesores del GRA y se espera la emisión de un informe legal que dé respuesta ante la medida. La obra tuvo como fecha de reinicio el 23 de octubre de 2018, pero el avance físico reportado en abril de este año apenas fue del 58%. La fecha de conclusión programada antes de la medida cautelar era en el mes de septiembre, pero ahora se teme más retrasos.

Cabe señalar que, según Sirena, hay otros 9 proyectos con problemas como arbitrajes, resolución de contrato, intervención económica, conciliaciones, entre otros. Ayer, el funcionario expuso las nuevas inversiones para la región Arequipa, indicando que son 43 nuevas obras, cuya inversión sería de 270 millones en este año.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.