Minsa reanuda parto con acompañante tras emergencia por COVID-19
El Ministerio de Salud (Minsa) reanudó el ingreso de un familiar para acompañar el parto en el servicio del Centro Obstétrico del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), con el objetivo de mejorar la satisfacción de las gestantes durante el proceso del parto.
El servicio se suspendió temporalmente debido a las disposiciones establecidas durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.
En ese sentido, el INMP ha establecido protocolos de bioseguridad que garanticen los niveles adecuados de prevención y control para salvaguardar la salud del personal, así como de las gestantes y sus familiares, lo cual repercutirá en la calidad y calidez en la entrega del servicio.
Durante el parto humanizado, el personal de salud crea un entorno de respeto y tranquilidad, permitiendo que la gestante se sienta empoderada y como protagonista. Además, incentiva a la mujer a confiar en su cuerpo y su capacidad natural de dar a luz, respetando su interculturalidad y el derecho a su intimidad.
Todas estas condiciones favorecen el parto natural y el vínculo con el padre durante todo el proceso reproductivo y la crianza responsable.
Al reanudar en su totalidad la estrategia del Parto Humanizado en el INMP, se garantiza que la paciente y su acompañante experimenten dicho proceso en un clima de seguridad y confianza, así como promover y fortalecer el vínculo familiar.