Más de 2 millones de peruanos se volvieron pobres entre 2019 al 2022
En el 2022, la pobreza monetaria afectó a 2 millones 694 mil peruanos más que en el 2019, esto elevó la cifra total de pobres en el Perú a 9 millones 184 mil ciudadanos según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
EL 27,5% TIENE MENOS DE S/226 PARA COMER
Estos peruanos no pudieron pagar una canasta básica por persona, que incluye alimentos y servicios básicos, valorizada el año pasado en S/ 415. Por eso, el índice de la pobreza monetaria subió de 25.9 % el 2021 a 27.5 % al cierre del 2022.
Dante Carhuavilca, jefe del INEI, explicó que, del 27.5 %, se incluyen personas en pobreza extrema; es decir, quienes al mes no llegaban a reunir S/ 226, costo de una canasta básica de alimentos por persona.
“Los pobres extremos corresponden al 5 % de la población peruana y en el caso de los no pobres vulnerables, que pueden caer en pobreza por cualquier evento, estamos hablando de 1 de cada 3 peruanos son vulnerables. Este cuadro indica que en promedio 6 de cada 10 peruanos o son pobres o son vulnerables”, refirió el funcionario.
CAUSAS
Uno de los obstáculos de estos peruanos, para alcanzar el mínimo de dinero para solventar sus alimentos y necesidades básicas, fue la reducción de sus ingresos. Según el INEI, el año pasado un peruano tuvo ingresos promedios de S/ 1089, 9.2 % por debajo de lo recibido antes de pandemia.
La crisis económica y política sumada a la inflación que encareció 100 de los 110 principales productos de la canasta básica de alimentos, obligó a una persona a gastar S/ 825 al mes; es decir, 92 soles menos que en el 2019.
“Estamos prácticamente en el mismo nivel que en el año 2011… a pesar de que ha habido un crecimiento modesto del Producto Bruto Interno, se ha estancado prácticamente el gasto de los hogares, lo cual significa que no hay una relación de uno a uno entre crecimiento económico, crecimiento del gasto de los hogares y reducción de la pobreza”, opinó Javier Herrera, director de investigación del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).
A través del gasto por persona se pudo observar que los peruanos de bajos recursos tuvieron que reducir su consumo a comparación del 2021, porque el dinero no les alcanzó; sin embargo, a los quienes gastaban en promedio 700 soles mensuales, la inflación no les afectó.
POR REGIONES
La pobreza monetaria afectó a 4 de cada diez peruanos en Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno, pero la pobreza extrema se agravó más en Cajamarca. Carolina Trivelli, investigadora principal del instituto de estudios peruanos, refiere que la situación en las regiones se agravó de un año a otro.
“Hay regiones en las cuales hay ciudades grandes, con un ámbito urbano importante y es ahí donde hay un incremento alto de pobreza, mientras que regiones tradicionalmente con mayores índices de pobreza y más rurales, lo que se vio es un empeoramiento de las condiciones de vida de las personas ya en pobreza”, explicó.
El 2022, 3 de cada 10 peruanos no tenían acceso a los servicios de agua, saneamiento y electricidad al mismo tiempo, Loreto y Ucayali concentraron más porcentaje de la población.
Las carencias también afectan a los niños. Cuatro de cada diez menores de 3 años sufren anemia y 3 de cada 10 niños de 6 a 11 años presentaron atraso escolar por edad.