Justicia de Chile pide declaración de Fujimori por esterilizaciones

El expresidente Alberto Fujimori declarará ante la justicia de Chile en el marco del pedido de ampliación de su extradición planteado por el caso de las esterilizaciones forzadas efectuadas durante su gobierno a numerosas mujeres.

La Corte Superior de Justicia de Chile, en coordinación con las autoridades peruanas, programó la declaración indagatoria del exmandatario para el viernes 19 de mayo, desde las 9.30 horas.

Esta se desarrollará de manera virtual, desde el penal de Barbadillo, donde Fujimori purga sentencia privativa de la libertad por delitos cometidos durante su gobierno.

En el documento en el que se solicita su declaración, se menciona el caso de Maria Mamérita Mestanza, quien, debido a las lesiones que se le infringieron en la esterilización a la que se le sometió, perdió luego la vida. 

También se alude a la denuncia que por lesiones graves y “grave violación de derechos humanos” efectuó contra el exmandatario Victoria Esperanza Vigo y otras personas.

ANTECEDENTES

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, aproximadamente 30 mil personas fueron sometidas a esta práctica de control de la natalidad, sin previa consulta.

Fujimori fue extraditado en 2007 desde Chile, a donde viajó tras permanecer seis años en Japón, con miras a retornar a Perú. Tras su detención se activó un proceso de extradición que comprendía cinco casos de corrupción y dos referidos a violaciones de los derechos humanos.

Entre ellos no se encontraba el de las extradiciones forzadas. Littman Ramírez, juez que ve el caso desde 2021, solicitó en abril del año pasado la ampliación de los cargos de extradición contra el exmandatario.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.