SIS protege para una maternidad segura
Ser madre es considerada como la mejor experiencia del mundo, un maravilloso regalo de la vida. Los conceptos pueden ser diversos, pero lo que sí es único es que para tener una maternidad saludable y feliz la gestante necesita tener una serie de controles, atenciones y tratamientos médicos que permitan traer al mundo un nuevo ser sano.
El Seguro Integral de Salud (SIS) se encarga, precisamente, de proteger financieramente todo el proceso de gestación, el parto y el puerperio respectivo, garantizando que el embarazo se desarrolle de forma normal, sin complicaciones, para que la gestante llegue en condiciones óptimas al momento del parto.
Toda gestante que no tenga un seguro de salud, por norma expresa, es afiliada automáticamente al SIS. Lo puede hacer en cualquier etapa de la gestación, incluso al momento de dar a luz. No tiene ninguna restricción ni período de carencia.
El SIS cubre todas las ecografías, exámenes de sangre, controles periódicos, la atención, exámenes médicos, medicamentos y procedimientos que requieren las mujeres durante su embarazo, además del parto y posibles complicaciones que se pueda dar durante el alumbramiento. También financia las atenciones durante el puerperio.
Lo que busca el SIS es garantizar la salud del binomio madre-hijo, cubriendo todas las prestaciones que beneficien a la gestante y su bebé al momento del parto, así como todo el proceso previo y posterior al mismo.
El SIS ha financiado, entre el 2022 y lo que va del año, un total que supera los 322 000 partos y cesáreas.
El 21% de ellos (más de 68 600) se registró en Lima Metropolitana. Las regiones donde el SIS cubrió la mayor cantidad de alumbramientos fueron La Libertad (más de 19 600), Cajamarca (más de 18 500), Piura (más de 17 300) y Cusco (más de 16 600).