Caso Ecoteva: Fiscalía continuará presentando elementos probatorios
El Poder Judicial reanudará este martes, 16 de mayo, el juicio oral por el Caso Ecoteva que compromete al expresidente Alejandro Toledo y a su esposa Eliane Karp, además de otros allegados de la pareja.
La disposición se anunció en la audiencia previa, realizada el último jueves, en que la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima decidió admitir nuevos elementos probatorios, de carácter documental, por parte del Ministerio Público.
El pasado jueves, el Ministerio Público expuso los elementos de prueba en el juicio por presunto lavado de activos en torno a la pareja Toledo-Karp.
En ese sentido, la Fiscalía presentó el acta de declaración de Jorge Barata, exrepresentante en el Perú de Odebrecht, para acreditar la entrega de US $35 millones a Toledo Manrique a través de transferencias bancarias.
Asimismo, se presentó la declaración del colaborador eficaz Clave 05-2017, que acreditaría el vínculo entre Josef Maiman y el expresidente, y las coordinaciones que habrían establecido en torno a las mencionadas transferencias.
De igual modo, la Fiscalía ofreció el informe sobre el Caso “Castillo de Arena”, vinculado a Camargo Correa, donde se refieren anotaciones sobre pagos mensuales para la obra Interoceánica, además de la convocatoria, licitación y arbitrajes del Tramo Vial IIRSA Sur.
Por último, el representante del Ministerio Público presentó el Acuerdo de Colaboración suscrito entre Estados Unidos y Odebrecht en diciembre del 2016, donde se señalan los presuntos desembolsos irregulares en nuestro país.
ELIANE KARP
Respecto a la situación de la exprimera dama, Eliane Karp, la fiscal Liliana Briceño pidió al tribunal reservar el proceso contra ella por este caso, teniendo en cuenta su condición de no habida por la justicia peruana.
La representante del Ministerio Público indicó que la Fiscalía hacía suyos los términos del oficio que la Oficina de Cooperación Internacional de su entidad ha elaborado sobre el caso. En ese documento se confirmó que Karp se encuentra en Israel.
En tal sentido, se pidió que el cuaderno de detención contra la exprimera dama sea remitido, a fin de que pueda ser incluido en el cuadernillo de extradición correspondiente.
Vale resaltar que a Toledo también se le ha reservado el proceso por este caso, ya que el expediente de extradición desde Estados Unidos no contemplaba este proceso, sino el de los presuntos sobornos en torno a la Carretera Interoceánica.
Al pedido de la Fiscalía sobre este aspecto, la sala judicial respondió anunciando que oficiará al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Interpol, a fin de que se comunique el paradero exacto de Eliane Karp.