Dos candidatos se disputan cargo de Defensor del Pueblo
Esta semana el Congreso de la República designará al nuevo Defensor del Pueblo, intentando culminar así un proceso con el que se busca regularizar la situación de dicho funcionario, cuyas atribuciones actualmente se encuentran encargadas.
El presidente del Parlamento Nacional, José Williams, confirmó en la víspera que la fecha fijada para la votación del tema en el pleno del Congreso es el 17 de mayo.
“Las bancadas están conversando, tiene que definirse la situación y vamos a ver a dónde vamos a llegar”, señaló.
La Comisión Especial encargada de este proceso, presidida por Manuel García (APP), ha planteado la postulación de dos candidatos aptos para reemplazar a Eliana Revollar, la actual encargada de la Defensoría del Pueblo.
Se trata de Jorge Luis Rioja Vallejos y Josué Gutiérrez Cóndor. El primero es propuesto por las bancadas de Acción Popular y el Bloque Magisterial y el segundo por el partido Perú Libre.
Rioja Vallejos es doctor en Derecho y labora actualmente en el Congreso como especialista en el tema de Participación Ciudadana, además de ejercer la docencia en la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Gutiérrez Cóndor, a su vez, es abogado y fue congresista entre los años 2011 y 2016, electo por el Partido Nacionalista Peruano. Actualmente labora en el Parlamento Nacional y ha sido defensor legal del exgobernador de Junín y líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Inicialmente, la Comisión Especial presentó a tres candidatos para el puesto, siendo el primero, por orden de mérito, el abogado Pedro Cartolín Pastor. Sin embargo, este renunció alegando temas laborales y profesionales.
La designación del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo pasa por alcanzar el voto de por lo menos dos tercios del número legal de miembros del Congreso.